martes, junio 10, 2008

ASOCIACIÓN "VIA VICENTIUS VALENTIAE"

[Traslado a este blog en su integridad -y para general conocimiento de quien esté interesado en sumarse a tan bello y espiritual proyecto- el mensaje enviado a la misión ortodoxa rusa de San Vicente de Zaragoza y San Serafín de Sarov, en Elche, por parte del presidente de la asociación "Via Vicentius Valentiae", D. Salvador Raga, cuyo principal objeto asociativo es recuperar una vía histórica de peregrinación, el Camino de San Vicente Mártir]

Estimados amigos de la Misión Parroquial de San Vicente de Zaragoza:

Quisiera compartir una noticia que incide en nuestra común pasión por San Vicente Mártir. La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando el Camino de San Vicente Mártir un camino histórico que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet:


En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina. También hemos creado un blog donde contamos muchas cosas interesantes de nuestro santo:


En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar la prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de vuestro interés y quisiéseis enlazarlo en vuestra web quedo a vuestra disposición por si requiriéseis información adicional. Agradecido por vuestra atención y ayuda.

Salvador Raga
Presidente
VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA
caminodesanvicentemartir@hotmail.com
657 013 643

[Nota: La dirección de la web y del blog se ha incluido en el apartado de "Otros Enlaces de Interés"]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una fantástica iniciativa que conjuga el elemento espiritual de reivindicar los valores del santo con el elemento de acercarse a los pueblos olvidados de la historia como en el Camino de Santiago , caminando o pedaleando . Además el blog tiene interesantes aportaciones históricas. Felicito a los impulsores del proyecto y les manifiesto mi apoyo.

Anastasio dijo...

Hola: Bienvenido al blog y gracias por su comentario;coincido plenamente con las apreciaciones que contiene.

Gracias.