lunes, junio 09, 2008

ESPAÑA: PLURALISMO RELIGIOSO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

El diario "El Periódico", de Cataluña, publica en su edición del día 9 de junio, un artículo donde se refleja cómo en las últimas décadas se ha incrementado la diversidad religiosa en la sociedad española.

Concretamente, la información de este medio de comunicación, se refiere al hecho de que en varias áreas de Cataluña y de la Ciudad Condal, Barcelona, las religiones minoritarias superan -por lo menos en cuanto a templos religiosos- a la Iglesia Católica Romana. Bien es cierto que este dato no es extrapolable al conjunto del país, ya que otras regiones no se caracterizan tanto por el dinamismo social de Cataluña y, también, no constituyen -como ella y otras regiones españolas- polos de atracción para la inmigración.

Parte de esta información, le ha sido trasladada a "El Periódico" por UNESCOCAT (Centro de la UNESCO en Cataluña) que, entre otras acciones, promueve un plan de diálogo interreligioso en colaboración con las instituciones públicas; por ejemplo, en Badalona, afirma una responsable de UNESCOCAT, Elisabeth Lheure: "Hemos hecho que los representantes de las comunidades religiosas se conozcan. Así podrán resolver mejor sus conflictos", aunque también precisa que estos no son tanto de naturaleza religiosa como meramente de convivencia social.

Por otro lado, y esto es significativo, señala que ante las dificultades de todo tipo para encontrar espacios donde habilitar sus templos o locales de reunión y práctica cultual algunos grupos religiosos le han solicitado mediación: "No ha sido posible. No hay una regulación clara y la Administración impide abrir nuevas sedes", explica Elisabeth Lheure, coordinadora de Diálogo Interreligioso de UNESCOCAT.

Así mismo, desde hace meses, y en atención a esta realidad que con más o con menos incidencia se da en toda España, las universidades públicas han destinado grupos de investigación en ciencias sociales para realizar estudios que permitan detectar la presencia y favorecer el conocimiento de las confesiones religiosas minoritarias en sus respectivas comunidades autónomas.

Como me trasladó en una comunicación un profesional de la Universidad Pública de Navarra implicado en uno de estos estudios, solicitándome una información, "Esta investigación, financiada por la fundación estatal pública Pluralismo y Convivencia (www.pluralismoyconvivencia.es) y que viene desarrollándose en el resto de comunidades autónomas (Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía, etc.), tiene por objeto profundizar y difundir la realidad del as diversas confesiones para favorecer una visibilidad y reconocimiento social que les permita ejercer plenamente su libertad religiosa e integrarse culturalmente".

No hay comentarios: