viernes, junio 27, 2008

GRECIA: CELEBRADO UN CONGRESO DE MUJERES ORTODOXAS EN VOLOS

Del 8 al 12 de junio, en Volos, Grecia, se celebró un Congreso de Mujeres Ortodoxas. Concretamente, sus sesiones se desarrollaron en la Academia Teológica de Volos y fue organizado por la diócesis de Dimitrias. El Consejo Ecuménico de las Iglesias difundió el informe siguiente:

"En el curso de los últimos diez años, las mujeres ortodoxas han salvado importantes etapas de su participación en la vida de la Iglesia, pero un buen número de sus inquietudes no han sido totalmente satisfechas, se declaró con motivo de un congreso de mujeres ortodoxas.

Toda una década ha transcurrido desde que se celebrase el último congreso de mujeres ortodoxas, en Estambul, en Turquía, en 1997. En este intervalo, la participación de las mujeres ortodoxas en la vida de la Iglesia ha progresado. Las etapas superadas van desde el reconocimiento de la importancia de las temáticas femeninas por las estructuras de la Iglesia a la participación de las mujeres en los diferentes ministerios de la Iglesia, en el movimiento ecuménico y en el proceso de toma de decisiones.

No obstante, muchas de las preocupaciones expresadas por las mujeres no han sido atendidas plenamente. Entre ellas, podemos citar el acceso a los estudios teológicos -incluyendo su financición- y las posibilidades de empleo que, de ello, se derivan en el seno de la Iglesia; el apoyo prestado a las mujeres en el acompañamiento pastoral y otros ministerios en el seno de la Iglesia; una mayor participación en el proceso de toma de decisiones; y la adopción de una nueva aproximación concerniente a las oraciones y a las prácticas asociadas con la biología femenina.

Son estas algunas de las principales conclusiones que han sido presentadas al final del congreso de cinco días, que reunió a más de unas cuarenta mujeres de las Iglesias ortodoxas de Europa, de Oriente Medio, de Asia, de Australia y de América del Norte. Reunidas del 8 al 12 de junio en Volos, en Grecia, recordaron la participación, el ministerio y las preocupaciones de las mujeres ortodoxas en la Iglesia y en el movimiento ecuménico.

Las participantes en esta consulta recomendaron realizar una evaluación completa de la situación actual y de las necesidades de las mujeres ortodoxas, tomando en consideración los numerosos cambios que se han producido en el curso de los diez últimos años y, también, elaborar un marco para la acción. "Vemos la necesidad de determinar, en colaboración con los dirigentes de nuestras Iglesias, los medios y los instrumentos que permitan poner en ejecución en nuestras Iglesias las decisiones y las recomendaciones adoptadas durante este congreso de mujeres", indicaron las participantes en el informe final sobre sus deliberaciones.

El Congreso se ha celebrado en la Academia de Estudios Teológicos de Volos. Ha sido apoyado por el programa del Consejo Ecuménico de las Iglesias para las mujeres en la Iglesia y en la sociedad y organizado por la diócesis de Dimitrias".

[Fuente: Orthodoxie]

No hay comentarios: