domingo, junio 08, 2008

MENSAJES DE LOS PATRIARCAS BARTOLOMÉ I Y ALEXIS II CON MOTIVO DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Los primados de dos Iglesias Ortodoxas, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I (Iglesia de Constantinopla) y el Patriarca de Moscú Alexis II (Iglesia Rusa) han publicado, cada uno, un mensaje, el 5 de junio, con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente organizada bajo patrocinio de las Naciones Unidas (ONU).

En estos mensajes, de los cuales el Servicio Ortodoxo de Prensa se procuró una copia, ambos patriarcas recuerdan, tanto el uno como el otro, la preocupación compartida por el conjunto de la Iglesia Ortodoxa por los problemas del medio ambiente y de la ecología, y subrayan la movilización de sus Iglesias respectivas a favor de la defensa de la naturaleza que, como el mismo hombre, es llamada, en el diseño de Dios, a ser transfigurada.

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada año el 5 de junio, es, para las Naciones Unidas, uno de las principales vías para suscitar una mayor toma de conciencia ecológica en el mundo y promover así el interés por la acción en favor del medio natural.

En un mensaje dirigido "a todo el pléroma de la Iglesia", el Patriarca Ecuménico subraya que la Jornada Mundial del Medio Ambiente ofrece "una oportunidad única" a toda la humanidad "para tomar conciencia de la amplitud de la crisis del medio natural". "Ha llegado el momento de revisar nuestro modo de pensar y de reexaminar nuestro modo de relación con este mundo único que el Señor Omnipotente nos ha confiado con la orden siguiente: `Tú trabajarás la tierra y la protegerás´" [ver una traducción completa de este mensaje en una entrada anterior].

Por su parte, el Patriarca de Moscú, en su mensaje dirigido al Ministro de Recursos Naturales y de Ecología de la Federación Rusa, Iouri Troutnev, subraya que "la vida en todas sus diversas manifestaciones tiene un carácter sagrado, en tanto que don de Dios, y en consecuencia todo atentado contra la vida constituye un desafío no sólamente a la creación divina, sino también a Dios mismo".

[Fuente: Servicio Ortodoxo de Prensa. Imagen: foto de la exposición "Ecos da Creación" -Galicia 2007- de Manuel Lemos]

No hay comentarios: