lunes, junio 23, 2008

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE OBISPOS ORTODOXOS DE FRANCIA

París, 22 de junio de 2008 .- La Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF) mantuvo una reunión de trabajo el 18 de junio de 2008, en su sede, bajo la presidencia del metropolitano Emmanuel y en presencia de los obispos miembros.

1. Los obispos miembros de la Asamblea saludan con alegría y dan gracias al Señor por la elección de Su Eminencia el metropolitano Juan (Yazigi) a la cabeza de la diócesis del Patriarcado Greco-Ortodoxo de Antioquía en Europa Occidental y Central cuya sede está en París. El nuevo metropolitano electo, miembro de derecho de la AEOF, sucede al metropolitano Gabriel (Saliby), fallecido en octubre del año 2007. Monseñor Juan tenía hasta el presente el cargo de obispo auxiliar, para la región de Hosna (Siria), del metropolitano de Akkar, Pablo (Bandali), fallecido en mayo pasado. Monseñor Juan es conocido por ser un teólogo y un pastor de experiencia, un padre espiritual y un especialista en historia de la liturgia. Fue en dos ocasiones decano del Instituto Teológico Ortodoxo San Juan Damasceno de Balamand (Líbano). La AEOF dirige sus felicitaciones más calurosas al primado de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, Su Santidad, el Patriarca Ignacio IV, al nuevo metropolitano electo, Juan, así como a todos los fieles del Patriarcado y de la Diócesis de Antioquía en Europa.

2. Su Eminencia el arzobispo Innokentij informó a los obispos miembros de la Asamblea sobre el proyecto de apertura en París de un seminario ruso bajo la tutela de la diócesis de Corsún y de su obispo titular. Monseñor Innokentij dio parte a los miembros de la AEOF de las etapas desarrolladas en la preparación de este proyecto. Explicó las razones que dieron lugar a la apertura de este seminario por la voluntad de la Iglesia ortodoxa rusa de dotar a sus futuros sacerdotes de una formación teológica sólida en un medio ambiente académico pluridisciplinar en el extranjero, que pueda darles una amplia visión ante el mundo contemporáneo y servirles en su ministerio en Rusia. La elección de París para este seminario se impuso debido a la proximidad de otros Institutos y centros de formación de primer nivel, como el Instituto de Teología Ortodoxa San Sergio, el Instituto católico y la Soborna, y las posibilidades de cooperación con ellos. Monseñor Innokentij expresó el deseo de colaborar, de manera estrecha y transparente, con la AEOF, para la realización y el control de este proyecto, proponiendo colocar el seminario bajo el alto patrocinio de esta última. Del mismo modo, insistió en la necesidad de establecer con el Instituto San Sergio un marco claro de cooperación, que sea útil y benéfico para ambas partes. Los miembros de la AEOF tomaron nota de las informaciones dadas por Su Eminencia el arzobispo Innokentij. Acogieron con benevolencia este proyecto así como la proposición de colocarlo bajo el alto patrocinio del AEOF, lo que implica, se subraya, un control estrecho y un intercambio, en el seno del AEOF, de las informaciones constante sobre su evolución. Los miembros de la Asamblea posteriormente se pondrán de acuerdo con Monseñor Innokentij, sobre las modalidades concretas de este control. Así mismo, decidieron definir en un convenio las modalidades concretas de la cooperación posible entre el seminario ruso, de una parte, y el Instituto de teología ortodoxa San Sergio, de otra, representados respectivamente por su canciller, el arzobispo Innokentij de Corsún y por su rector, el arzobispo Gabriel de Comane.

3. La AEOF recibió a la Señora Sofía Stavrou, recientemente elegida para las funciones de secretaria general de la Fraternidad Ortodoxa en Europa Occidental. La Sra. Stavrou les presentó a los miembros de la AEOF la organización existente de la Fraternidad así como los servicios que en ella se ofrecen. Solicitó la bendición de los obispos ortodoxos para el lanzamiento de los preparativos del próximo Congreso trienal de la Fraternidad, que se efectuará en Amiens el 1, 2 y 3 de mayo de 2009 con el tema principal "Al principio era el Verbo".

4. La próxima reunión de la AEOF se efectuará el viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 15 horas. Será seguida el día siguiente, sábado, 20 de septiembre de 2008, en la sede de la Asamblea (catedral St Stéphane, 7 rue Georges Bizet, 75116 París), de una reunión de trabajo ampliada a las diversas instancias de la AEOF (obispos, responsables y miembros de las comisiones recompuestas).


AEOF
Instancia de coordinación y representación del episcopado ortodoxo canónico en Francia

[Fuente: Orthodoxie (1) y (2)]

No hay comentarios: