jueves, junio 19, 2008

LA IGLESIA ORTODOXA DE ESTONIA (PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA) NOMBRA DOS NUEVOS OBISPOS

El día 12 de junio, fueron elegidos dos obispos por la asamblea clérigo-laica de la Iglesia Ortodoxa de Estonia, que dispone de un estatuto de Iglesia autónoma de acuerdo con el Patriarcado Ecuménico. Reunida bajo la presidencia de su primado, Esteban de Tallin, la asamblea ha elegido respectivamente al padre Elías Ojaperv y el padre Alejandro Hopjorskij, ambos sacerdotes y monjes, para las sedes episcopales de Tartu y de Pärnu-Saaremaa. La fecha de las ordenaciones de los dos nuevos obispos no ha sido todavía fijada. El mismo día, el arzobispo de Tallin ha nombrado a los miembros de su consejo diocesano, dos sacerdotes y cuatro laicos.

"A continuación de estas elecciones, la Iglesia Ortodoxa de Estonia podrá restaurar el funcionamiento de su sínodo episcopal hacia finales del año 2008 o principios del año 2009. Habrá finalizado así el proceso de restablecimiento de sus instituciones canónicas, sesenta y tres años después de que el `tomos´ de 1923 [la Carta del Patriarcado Ecuménico que acordó el estatuto de Iglesia autónoma para la diócesis ortodoxa de Estonia] fuera transgredido y doce años después de la reactivación de su vigencia [del mismo `tomos´]", indica el comunicado publicado por el sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa de Estonia.

El Patriarcado de Moscú, que no reconoce el estatuto de la Iglesia Ortodoxa de Estonia, ha publicado el 18 de junio un comunicado informando que la decisión de crear estas sedes episcopales no se corresponde con ninguna necesidad pastoral real y que ella no contribuye sino a "complicar la situación". "Estos hechos harán más difícil todavía el proceso de negociación comprometido entre ambos patriarcados [de Constantinopla y de Moscú] con el objetivo de alcanzar una solución justa en lo que concierne a las cuestiones ligadas a los títulos de propiedad y al estatuto canónico de ambas jurisdicciones", puede leerse en este comunicado.

La proclamación de la independencia de Estonia condujo, en 1996, al surgimiento de dos entidades eclesiales paralelas, sobre la base de la antigua diócesis en Estonia de la Iglesia Rusa, una que se beneficia de una cierta autonomía interna en el seno del Patriarcado de Moscú, con el metropolitano Cornelius (Jacobs) (SOP 206.2) a su cabeza, y otra que recibió del Patriarcado Ecuménico el estatuto de Iglesia autónoma (SOP 206.1) y tiene como primado al metropolitano Esteban (Charalambidis) (SOP 237.3). Un esbozo de reglamento provisional sobre el plan canónico acordado entre los dos patriarcados sigue siendo negociado (SOP 208.2, 209.1, 211.8 y 328. 18), mientras que se ha efectuado un difícil reparto de los lugares de culto bajo el control de las autoridades civiles estonias (SOP 269.8).

[Fuente: Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP)]

No hay comentarios: