martes, junio 17, 2008

ESPAÑA: LA EMBAJADA DE RUMANÍA IMPULSA EL REGRESO DE SUS TRABAJADORES AFECTADOS POR LA CRISIS

Noticias Terra informa de las gestiones de la embajada y los consulados rumanos en España para promover el retorno a Rumanía de aquellos trabajadores rumanos que se están viendo afectados por la crisis económica, especialmente, en el sobredimensionado sector de la construcción en España.

María Ligor, embajadora de Rumanía en España, ha afirmado: "La crisis en la construcción con la desaceleración económica en España no afecta tanto al colectivo rumano como puede pasar con otras nacionalidades de inmigrantes, pero estamos muy atentos porque es importante prevenir y reorganizar una opción para la gente rumana que está en España". Y añadió: "Seguimos con mucho interés la evolución económica en España, porque pensamos que el colectivo rumano que está empleado en el sector de la construcción puede verse afectado (...) "estamos al principio del movimiento de regreso, hay gente que está empezando a regresar, pero todavía no se puede hablar de un fenómeno".

Indicó igualmente que el Presidente rumano, Traian Basescu, estuvo el pasado mes de noviembre en España con el fin, entre otros, de ofertar la cooperación de las autoridades rumanas con las administraciones españolas en la organización del regreso de los trabajadores rumanos que sobran en España -a causa de la crisis y las consiguientes dificultades para encontrar empleo- y se necesitan en Rumanía. Así mismo, invitó y animó a los empresarios españoles a invertir en Rumanía en áreas como la construcción, el sector automovilístico o la alimentación.

La embajadora destacó también el papel de colaboración que la Iglesia Ortodoxa Rumana en España está desempeñando en los programas de apoyo e información a los trabajadores rumanos "con incentivos para regresar". Las más de 30 parroquias ortodoxas rumanas sirven como lugar de encuentro y referencia para la mayoría de los 600.000 ciudadanos rumanos residentes actualmente en España, por lo que constituyen un excelente instrumento para hacer llegar ese apoyo e información.

Desde la incorporación de Rumanía a la Unión Europea (enero de 2007) la situación económica de Rumanía ha mejorado considerablemente y los inversores extranjeros la han incluido entre sus objetivos de inversión, acercándose algunas zonas de Rumanía al objetivo del pleno empleo. Sin embargo, son todavía muchos los rumanos emigrados que desconocen este período de bonanza económica en su país y las nuevas oportunidades de trabajo que les brinda.

[Fuente: Terra]

No hay comentarios: