sábado, junio 21, 2008

ORTHODOXIE: COMUNICADO DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERORTODOXO DE RODAS

"Orthodoxie" reseña hoy el comunicado que, tras la decisión del Patriarcado de Moscú de suspender su participación en el encuentro interortodoxo de Rodas, han publicado los delegados de las demás Iglesias Ortodoxas representadas en dicho encuentro. Ofrezco a continuación la traducción de su contenido:

Nosotros, los representantes de las Iglesias Ortodoxas que participamos en los trabajos del encuentro interortodoxo para la preparación de la synaxis de los primados de las Iglesias territoriales que se efectuará en Constantinopla el próximo mes de octubre, queremos expresar nuestro asombro por las inexactitudes de la declaración del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, relativas a la decisión de la delegación de la Iglesia de Rusia de dejar los trabajos de este encuentro.

Los hechos no han sucedido según el modo en el que han sido descritos en la declaración en cuestión. Todos los delegados expresaraon su desengaño ante de la decisión de la delegación rusa de dejar el encuentro, y la exhortaron a quedarse, explicando que la cuestión estonia no podía ser resuelta en Rodas, sino merced a las negociaciones entre ambos patriarcados, el Patriarcado Ecuménico y el Patriarcado de Moscú.

Por otro lado, el presidente [Mons. Manuel Adamakis -nota del traductor] le pidió a la delegación del Patriarcado de Moscú indicar si su presencia en la reunión preparatoria en Rhodes significaba que el Patriarcado de Moscú había cambiado su posición y que participaría en la synaxis de los primados que se celebrará en octubre próximo y que, si no era el caso, pueden quedarse como observadores. A pesar de ello, decidieron que valía más para ellos retirarse. Estamos entristecidos por comprobar esta tentativa de distorsión de los hechos.

El Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP), publica -en francés- también información sobre esta polémica, incluyendo el comunicado aquí traducido.

No hay comentarios: