viernes, junio 06, 2008

FINLANDIA: 60 ANIVERSARIO DE S.B. EL ARZOBISPO LEÓN

El metropolitano León (Makkonen), nacido el 4 de junio de 1948 en Pielavesi (este de Finlandia), se graduó en el Seminario Ortodoxo de Kuopio en el año 1972. Después de graduarse en el seminario, concluyó sus estudios de pedagogía en la Universidad de Turku en 1978. Así mismo, en 1995, obtuvo el grado de master en Teología Ortodoxa por la Universidad de Joensuu.

Con posterioridad a su graduación en el seminario, el año 1973, el futuro metropolitano fue ordenado diácono y, luego, presbítero, por monseñor Juan, metropolitano de Helsinki. A partir de esta fecha, desempeñaría su labor pastoral como sacerdote y como profesor de religión en el este y en el sudoeste de Finlandia hasta el año 1979. Este año fue designado obispo auxiliar de Joensuu, siendo su consagración en febrero de dicho año. En el mes de octubre del mismo año es elegido metropolitano de la diócesis de Oulu, que cubre el área norte de Finlandia y Laponia. En 1996 es designado metropolitano de Helsinki, ocupando esta sede hasta que en el año 2001 es elevado a la sede primada de Kuopio como Arzobispo de Karelia y Toda Finlandia, sucediendo al arzobispo Juan (Rinne) –primado de 1987 a 2001-.

El metropolitano León ha ostentado en la Iglesia de Finlandia representaciones de mucha trascendencia, responsabilidad y confianza. Desde 1975, fue miembro de la Asamblea General de la Iglesia que, entre otras funciones, se ocupa de la redacción de leyes y estatutos para la Iglesia y decide en las nominaciones y elecciones episcopales. También, fue miembro del Consejo Administrativo de la Iglesia desde 1980 (siendo presidente de su comité rector entre los años 1996 y 2001); cuerpo que gestiona y dirige la administración práctica diaria dentro de la Iglesia en cooperación con las oficinas episcopales diocesanas.

De 1979 a 1993, S.E. el metropolitano León fue presidente de la Fraternidad de los Santos Sergio y Germán, que constituye la organización responsable de las actividades de misión de la Iglesia. Por otro lado, ha sido miembro del Consejo Ecuménico de Finlandia, siendo su vicepresidente en el año 1980 y miembro rector de su consejo los años 1987 a 1990.

Igualmente, el metropolitano León ha representado a la Iglesia Ortodoxa de Finlandia en varias visitas oficiales al extranjero.

Forma parte de los consejos editoriales de varias publicaciones y él mismo ha publicado conferencias y artículos en diversas revistas y publicaciones electrónicas.

S.B. el metropolitano León guía una de las Iglesias más pequeñas de la Ortodoxia en número de fieles –alrededor de unos 60.000-, pero de las más dinámicas y pujantes, y con una larga tradición monástica que se desarrolla en la actualidad en el monasterio de Nuevo Valamo y el convento de Lintula. Cuenta con unas 30 parroquias y tres diócesis metropolitanas: Karelia, con sede en Kuopio –primada-; Helsinki; y Oulu.

[Nota: la presente biografía ha sido redactada a partir, principalmente, de la que aparece en el sitio web "Orthodox Research Institute", y otras informaciones como las que figuran en la "OrthodoxWiki"]

No hay comentarios: