sábado, junio 07, 2008

GRECIA: LA POLICÍA TOMA POSICIONES EN TORNO AL MONASTERIO DE ESPHIGMÉNOU

La policía griega tomó posiciones, el 4 de junio pasado, alrededor del monasterio de Esphigménou, situado en el Monte Athos, conforme a una instrucción del ministerio fiscal de Tesalónica que recomendaba a las autoridades evacuar a los monjes "celotas" (esto es, integristas) que se niegan a reconocer la autoridad del Patriarca Ecuménico Bartolomé I, que es también obispo del Monte Athos.

Según la agencia griega de información religiosa Romfea, policías se situaron en posiciones en torno al monasterio e impiden todo contacto entre la comunidad compuesta por cerca de 80 monjes y el exterior.

En un comunicado publicado por los servicios del fiscal del Tribunal Supremo, este último subraya que es imposible que el Estado tolere por más tiempo la presencia de "un grupo de individuos fanáticos" que "desafían al Patriarca Ecuménico y a la jerarquía eclesiástica permanentemente" y hacen planear "el riesgo de contagio de este fenómeno sobre una región tan sensible como el Monte Athos".

Fundado en el siglo XI y dedicado a la Ascensión, el monasterio de Esphigménou es uno de los veinte monasterios soberanos del Monte Athos, que dirigen en conjunto la vida administrativa y espiritual de la península por medio de sus representantes en el seno de la Kinote ("asamblea"), instancia suprema administrativa del Monte Athos, donde ocupan un asiento los representantes de los veinte monasterios, a excepción de la comunidad de Esphigménou.

En efecto, esta última rompió sus lazos, desde hace más de treinta años, con el Patriarcado Ecuménico así como con los 19 restantes monasterios, justificando su oposición por, de un lado, la adopción -salvo para la fecha de Pascua- de un calendario reformado (calendario juliano revisado) conforme al que se usa desde el siglo XVI en Occidente (calendario gregoriano), y, de otro lado, por su compromiso con el movimiento ecuménico.

En noviembre de 2002, Su Santidad Bartolomé I había declarado que los monjes de Esphigménou se habían puesto en situación de cisma y que, de hecho, perdían sus derechos sobre el monasterio, debiendo abandonarlo conforme a la carta athonita (SOP 271.9 y 276.13). La apelación que los monjes presentaron ante la justicia griega contra este decreto de expulsión fue rechazada, en marzo de 2005, por el Consejo de Estado, que determinó en aquel momento que el Patriarca Ecuménico tiene plena y entera autoridad canónica y espiritual sobre el territorio del Monte Athos (SOP 298.20).

[Fuente: Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP) . Imagen: de arriba abajo, monasterios de Zograf, de Esphigménou y de Vatopedi, en el Monte Athos -recogida de Radio Bulgaria-]

No hay comentarios: