jueves, junio 26, 2008

ESTADÍSTICAS DE LA PRESENCIA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA EN LA DIÁSPORA

Monseñor Kiril, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, en su intervención en el Concilio Episcopal presentó las estadísticas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la diáspora. Según estimaciones aproximadas, el conjunto de la diáspora ortodoxa de lengua rusa en el mundo (incluidos los ucranianos y los moldavos) sería superior a 30 millones de personas. "Una parte importante de esta diáspora forma parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y nuestro deber es ocuparnos de ella en el plano pastoral", precisó Monseñor Kiril.

Y con esta finalidad son muchas las acciones que se llevan a cabo. Así, en la actualidad, en 51 países de la diáspora existen 316 parroquias y 16 monasterios que dependen del Patriarcado de Moscú. Son atendidos por 8 obispos y 354 miembros del clero (282 sacerdotes y 72 diáconos). Hay también 89 escuelas dominicales. Esta estadística no comprende los datos referentes a la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, cuyos datos fueron presentados en el informedel patriarca Alexis II.

Durante el período entre ambos concilios de los obispos de la Iglesia ortodoxa rusa (2004-2008) se abrieron 24 nuevas parroquias; sin contar las comunidades ortodoxas, regularmente atendidas por los clérigos de la Iglesia Rusa. Las comunidades existentes crecen y se refuerzan. Del 2004 al 2008 han sido construidas o adquiridas 24 ubicaciones inmobiliarias. Iglesias ortodoxas están en construcción en Roma, en La Habana, en Tokio, en Ulan-Bator. En Jerusalén, en el seno del monasterio femenino de los Montes la construcción de la iglesia de Todos los Santos de Rusia está completamente acabada. En el Monte Athos, la restauración completa del edificio de la enfermería del monasterio San Panteleimón está proceso. En Bolivia, ha sido edificada una iglesia cerca de la embajada de la Federación de Rusia. Iglesias próximas a las embajadas de Rusia en Pekín y en Estambul están en construcción. Por otro lado, durante el año pasado, la Iglesia Ortodoxa Rusa adquirió en propiedad edificios eclesiásticos en las ciudades de Kiel (Alemania), de Hobro (Dinamarca), conjuntos eclesiásticos inmobiliarios en las ciudades de Hamburgo y en Ulm (Alemania), un importante conjunto monástico en Amsterdam (Holanda), dos capillas en Cerdeña. En el centro de Roma, un edificio con vocación diocesana y para las peregrinaciones ha sido adquirido. La transmisión a la Federación de Rusia del conjunto de edificios del metochion de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Bari (Italia) es un acontecimiento destacado.

[Fuente: Orthodoxie]

No hay comentarios: