lunes, junio 16, 2008

MONS. HILARIÓN ALFEYEV: LA ESPERANZA EN UNA RESTAURACIÓN DE LA COMUNIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA NO ES REALISTA

En una entrevista ofrecida al diario "Soyuznoye Veche", Mons. Hilarión Alfeyev, arzobispo de Viena y de Austria y representante del Patriarcado de Moscú en las instituciones internacionales europeas en Bruselas, manifestó que la esperanza de una completa restauración de la comunión eucarística entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica romana no es realista.

"Me parece que no deberíamos perder nuestro tiempo en hablar de una restauración completa de la comunión sacramental entre las confesiones ortodoxas y católicas. La división se produjo hace casi mil años y, en términos prácticos, es irreductible. No creo que jamás pueda darse aquí una solución completa de este problema", declaró a "Soyuznoye Veche".

El arzobispo Hilarión afirmó que no creía que las diferencias que separan a ortodoxos y católicos desaparezcan en el curso del tercer milenio. "No es lo que yo desearía ver, pero es la realidad de la situación", constantó. Sin embargo, al mismo tiempo, hizo notar que los desacuerdos "sobre ciertos puntos teológicos" no impiden la cooperación y una cierta acción conjunta para defender los valores tradicionales comunes. "Aun no estando unidos como Iglesia única, podemos constituir una alianza y convertirnos en compañeros. No debemos ser rivales, sino cristianos que pudiendo divergir sobre muchos puntos teológicos, sin embargo estamos unidos en nuestra ensañanza de los valores morales y sociales", añadió.

Además, señaló que tal alianza y tal colaboración, factibles con los católicos, no eran posibles con los protestantes, porque hay con ellos divergencias que se refieren no sólo a cuestiones teológicas, sino que se dan también en valores esenciales morales y sociales; no será jamás posible, por ejemplo, aceptar los matrimonios homosexuales o el aborto.

[Fuentes: original, Interfax.ru; traducido de Orthodoxie]

No hay comentarios: