lunes, junio 16, 2008

EL OBISPO DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ EN EE.UU SE INTEGRA EN LA SCOBA

El obispo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en los Estados Unidos, Monseñor Mercurio de Zaraïsk, exarca del Patriarcado de Moscú en este país, se ha adherido a la SCOBA (Standing Conference of the Canonical Orthodox Bishops of the Americas), que reúne a los obispos ortodoxos de las diferentes jurisdicciones ortodoxas presentes en Norteamérica. Esta decisión fue adoptada en la última reunión de la SCOBA el 12 de junio en Nueva York.

El arzobispo Demetrios de América, actual presidente de la SCOBA, recordó por otra parte que el Patriarcado de Moscú fue signatario de la carta constituyente de la SCOBA en 1960. Luego, abandonó esta institución cuando acordó la concesión de autocefalía a su metropolía en América, la actual Iglesia Ortodoxa de América (OCA), una de las Iglesias locales autocéfalas de la comunión ortodoxa. Desde entonces, el obispo que representaba al Patriarcado de Moscú en los Estados Unidos, pasó a ser un auxiliar de la diócesis de Moscú en este país, pero sin jurisdicción propia.

Actualmente, la SCOBA cuenta con representantes de los patriarcados de Constantinopla, Antioquía, Moscú, Serbia y Bulgaria así como de la Iglesia Ortodoxa de América. Contrariamente a la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF), los estatutos de la SCOBA preveen la elección del presidente. Actualmente, el arzobispo Demetrios (Patriarcado de Constantinopla) es el designado para este puesto por todos los miembros de la SCOBA, desde el que propuso la inclusión de monseñor Mercurio como nuevo integrante.

En la reunión de la SCOBA, en este 12 de junio último, también se informó, tanto por parte del arzobispo Demetrios como del metropolitano Felipe (archidiócesis de Antioquía), de su encuentro con el metropolitano Hilarión, nuevo primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras.

No hay comentarios: