miércoles, junio 11, 2008

EL PATRIARCA ALEXIS II DE MOSCÚ RECIBE AL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO


El 10 de junio de 2008, en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, el Patriarca Alexis recibió a Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO -organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-. El metropolitano Kiril de Smolensk y Kaliningrado, así como otros miembros del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, participaron en el encuentro.

En el curso de la entrevista, el Patriarca Alexis subrayó la importancia de una colaboración estrecha entre las Iglesias y las organizaciones internacionales. Según el primado de la Iglesia Rusa, la experiencia secular acumulada por las Iglesias en los diferentes dominios de la vida social puede ser útil a la sociedad civil.

El Patriarca Alexis abordó también la cuestión de los lugares santos ortodoxos de Kosovo: "Es triste que más de 150 edificios de culto hayan sido allí destruidos recientemente, mientras que la comunidad internacional ha guardado silencio al respecto. Sabemos que la UNESCO lanzó un llamamiento para contribuir a la restauración de los santuarios destruidos de Kosovo". El Patriarca hizo notar igualmente que las autoridades rusas han decidido reconstruir 7 iglesias y varios lugares de culto musulmanes.

En este tema, así mismo, el Patriarca Alexis manifestó que "es importante garantizar el acceso sin trabas de los cristianos ortodoxos a las iglesias y otros edificios religiosos de Kosovo", expresando su esperanza de que la UNESCO "haga todos los esfuerzos posibles para la restauración de los templos y que estos regresen a manos de sus legítimos propietarios: la Iglesia Ortodoxa Serbia" (agencia Itar-Tass).

En respuesta, Koichiro Matsuura valoró en gran medida la labor de la Iglesia Ortodoxa Rusa en defensa de la Ortodoxia en los Balcanes y compartió la inquietud del Patriarca Alexis a propósito de la situación de Kosovo, especialmente la tensión entre la mayoría albano-kosovar y la minoría serbia, y afirmó que la UNESCO busca por todos los medios encontrar allí soluciones.

[Fuentes: Egliserusse.eu y Terra. Foto: Patriarchia.ru]

No hay comentarios: