miércoles, junio 18, 2008

FESTIVAL DE CINE DE RÁDONEZH: ESTE AÑO ESTARÁ CONSAGRADO AL 1020º ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE RUSIA AL CRISTIANISMO

La 13ª edición del festival internacional de cine y espacios de televisión de temas religiosos, morales y filosóficos "Rádonezh 2008" se desarrollará en Moscú del 28 de octubre al 2 de noviembre bajo el lema "Pasados 20 años desde el milenio de la conversión de Rusia al cristianismo", informó estos días el director general del festival Evgueni Nikíforov.

"Su Santidad el Patriarca bendijo la celebración del festival en el marco de las solemnidades por el 1020 aniversario de la conversión de Rusia al cristianismo. Presentan un especial interés los últimos 20 años, los de renacimiento de la vida religiosa en el país", dijo Nikíforov, subrayando que "Rádonezh" es un foro de cine documental en primer lugar.

Este año se espera la participación de unos 200 filmes y programas televisados en el festival.El presidente de la actual edición del festival, Ígor Yeleferenko, jefe de la comisión para relaciones entre diversas etnias y confesiones de la asamblea legislativa de Moscú, al referirse a la historia de "Rádonezh", dijo que anteriormente los filmes de este festival ortodoxo se orientaban fundamentalmente a reflejar la vida de la Iglesia, pero los últimos tiempos se hace hincapié en abordar temas de la moral del más alto rango.

Evgueni Nikíforov a su vez señaló: "Rusia es un país único. En ninguna otra parte del mundo se ruedan tantas películas dedicadas a la metafísica y la vida religiosa del ser humano".

Según él, en el festival, que se celebra desde 1995, se admiten cintas rusas y extranjeras tanto de temática religiosa como aquellas que hacen reflexionar sobre los problemas de la Humanidad, la vida y la muerte, lo bueno y lo eterno, la guerra y la paz, lo bello y lo malo, el amor a la patria y el interés hacia su Historia.

Los laureados del festival reciben medallas de plata de San Sergio de Rádonezh.

Los organizadores del foro están debatiendo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia la posibilidad de realizar una gira de las mejores películas del festival en el marco de la celebración de la Jornada de la Cultura Rusa en América Latina.

[Fuente: RIA-Novosti]