martes, junio 10, 2008

ARQUEÓLOGOS JORDANOS AFIRMAN HABER DESCUBIERTO "LA IGLESIA CRISTIANA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO"

Varios medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, informan de uno de los más recientes descubrimientos arqueológicos en Tierra Santa. Un equipo jordano de arqueólogos, dirigido por Abdel Qader Hussan, manifestó al "Jordan Times", haber encontrado en la ciudad de Rihab, a unos 40 kms. al nordeste de la capital jordana, Ammán, lo que -textualmente- "creemos es la primera iglesia cristiana del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era".

El mismo investigador añadió: "Tenemos indicios de que acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo", a raíz de que el descubrimiento de este espacio cultual paleocristiano se haya debajo de otra iglesia posterior, del siglo III, erigida en honor de San Jorge. En los mosaicos de esta última figura una inscripción alusiva a los "setenta amados por Dios", lo que permite deducir que el templo subterráneo sirvió como refugio de los discípulos de Cristo que huyeron de Jerusalén tras la primera persecución.

El archimandrita Nektarios, de la Iglesia Ortodoxa, declaró en Ammán que el hallazgo sacaría a la luz "una piedra miliar de la historia del Cristianismo", la única cueva similar, con igual forma y uso ritual, se haya en Tesalónica, Grecia.

La abundancia de iglesias paleocristianas en la zona de Rihab y Al-Mafraq prueba la presencia de cristianos en los primeros tiempos y confirma los relatos de los Evangelios referentes a la predicación de Jesucristo en este área geográfica y otras cercanas.

Más información:



[Imágenes: Primera izquierda, restos del descubrimiento; segunda derecha, mosaicos de la iglesia]

No hay comentarios: