miércoles, junio 18, 2008

EL PATRIARCA BARTOLOMÉ MUESTRA SU APOYO AL PATRIARCADO DE MOSCÚ SOBRE LA DECISIÓN DE LA IGLESIA RUMANA DE ESTABLECER NUEVAS DIÓCESIS EN BESARABIA

En mayo de 2008, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I dirigió una carta al Patriarca de Moscú, Alexis II, en la cuál expresaba la posición del Patriarcado de Constantinopla a propósito de la decisión de la Iglesia Rumana de establecer nuevas diócesis en Besarabia. El Patriarca Bartolomé subrayaba en dicha misiva que la instauración de nuevas diócesis no puede ser hecha bajo consideraciones de carácter nacionalista.

Según el Patriarca: "Cada vez que los motivos espirituales para la creación de las diócesis y de otras estructuras eclesiales son violados, inmediatamente o un poco más tarde surgen grandes problemas", para los cuales la curación se presenta muy difícil posteriormente. La resolución de este tipo de desacuerdos únicamente es posible sobre la base eclesiológica prevista por los "santos cánones" y, aparte de ellos, no hay solución alternativa. En conclusión, el Patriarca Bartolomé expresó su esperanza en que una paz verdadera será restaurada entre la Iglesia Ortodoxa Rumana y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

[Fuente: Orthodoxie]

No hay comentarios: