jueves, mayo 01, 2008

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - ABRIL 2008 (III)

Francia: Unos cincuenta seminaristas estudiarán en un nuevo seminario ortodoxo en París (20/04/08)

[Esta noticia ya fue abordada en "De Ortodoxia" hace días a partir de un artículo aparecido en el sitio de información ortodoxa francés "Orthodoxie"; no obstante la traducción de la noticia del Servicio Ortodoxo de Prensa sobre la misma temática puede encontrarse en el blog del Vicariato de la IOR en España y Portugal]


Rusia: Sacerdotes del clero de Moscú hacen un llamamiento a condenar las "tendencias modernistas" aparecidas, según ellos, en la Iglesia Ortodoxa Rusa (21/04/08)

Reunidos durante una consulta pastoral, el pasado 17 de abril, en el monasterio del Salvador El Nuevo, en Moscú, sacerdotes del clero de la capital rusa hicieron un llamamiento a la condena de las "tendencias modernistas" aparecidas, según ellos, en el seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La consulta, que estuvo presidida por el arzobispo Alexis (Frolov), auxiliar patriarcal y superior del monasterio, estuvo marcada por una serie de intervenciones de una quincena de sacerdotes, entre los cuales estaba el padre Tikhon Chevkounov, superior del monasterio de Nuestra Señora de Vladimir, en Moscú. Todos ellos mostraron su inquietud frente al desarrollo, en el seno de una parte del clero, y comprendido entre el episcopado, de experiencias en materia pastoral y litúrgica juzgadas por ellos de "reformistas" y que serían efectuadas bajo el pretexto de iniciativas misioneras: celebraciones litúrgicas abreviadas, utilización de la lengua rusa en vez del eslavón eclesiástico en las celebraciones, comunión eucarística frecuente. Los participantes se interrogaron igualmente si sería "productivo o no" comprometer un debate con los sostenedores de la corriente modernista, a los que denominaron bajo el término genérico de "neo-renovadores", no sin alusión despectiva al cisma de la Renovación que dividió a la Iglesia Rusa en los años 20-30. Convinieron en que había que distinguir entre aquellos que se dejan extraviar y los que procuran reemplazar la tradición de la Iglesia por su propia interpretación subjetiva. Concluyendo la reunión, el arzobispo Alexis subrayó que la causa principal de estas "tendencias modernistas" residía "no en una mala interpretación, sino en una falta de fe y en la ausencia de un estado de ánimo espiritual correcto". A mediados de los años 90, un grupo de clérigos de la capital rusa, dirigido en la época por el padre Tikhon Chevkounov, atacó la actividad catequética y misionera de un sacerdote de la ciudad, el padre Jorge Kotchetkov, fundador de la Escuela San Filareto, criticándole sus esperiencias "reformistas" (SOP 186.8 y 191.12). Después de un incidente fabricado de varias piezas en su parroquia, este último sería suspendido a divinis en julio de 1997 (SOP 222.9), antes de ser restablecido en sus funciones en marzo del año 2000 (SOP 247.17). Esta nueva toma de posición refleja, una vez más, la existencia de fuertes tensiones en el seno del clero ruso entre representantes de una ortodoxia "abierta" y partidarios de una actitud más conservadora, los cuales, planteando a veces verdaderas cuestiones, lo hacen de una manera unilateral y sin la menor puesta en cuestión de su propia experiencia (SOP 194.7, 204.13 y 215.6).

[Fuente: SOP]

No hay comentarios: