martes, mayo 13, 2008

SU BEATITUD EL METROPOLITANO SAWA CUMPLE UNA DÉCADA AL FRENTE DE LA IGLESIA ORTODOXA DE POLONIA

Hace diez años, el 12 de mayo de 1998, el Santo Concilio de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Polaca elegía unánimemente al arzobispo Sawa como Metropolitano de Varsovia y Toda Polonia. El entonces arzobispo Sawa sucedía en las funciones de dirección espiritual, pastoral y administrativa de la Iglesia Ortodoxa de Polonia al Metropolitano Bazyli, que había fallecido el 11 de febrero de ese mismo año, y era entronizado solemnemente en Varsovia el 31 de mayo siguiente.

Después de su elección el nuevo metropolitano manifestó que trataría de continuar representando la línea del santo apóstol Pablo y convivir con todos -en la medida de lo posible- en el acuerdo y en la paz; añadiendo que se emplearía con cuidado en la estabilidad y la unidad de la Iglesia.

Su Beatitud el Metroplitano Sawa (Michal Hrycuniak) nació el 15 de abril de 1938 en Sniatycze (cerca de Zamosc). En 1957, al finalizar su formación en el seminario, se matriculó en la Academia Cristiana de Teología, en Varsovia, concluyendo sus estudios en el año 1961 con el título de Master (M.A.) en Teología. Entre los años 1961 hasta el año 1979 impartió clases en el Seminario Ortodoxo de Varsovia y, además, desde 1962 hasta el presente en la Academia antes mencionada.En 1966, durante su estancia en la Facultad Ortodoxa de Teología de la Universidad de Belgrado, recibe el título de Doctor en Teología y, en años posteriores, no hace sino incrementar su labor investigadora y docente en diversas instituciones educativas (presentación de su tesis, obtención del grado de Doctor en Filosofía de Teología Ortodoxa Dogmática y catedrático y gerente de la cátedra de Teología Dogmática y Moral en la Academia Cristiana de Teología en 1978; nombrado profesor de teología por el Presidente de la República Polaca en 1990; presidente, en 1999, de la cátedra de Teología Ortodoxa creada en la Universidad de Byalistok).

Fue ordenado por primera vez en el año 1964. En 1966 toma las órdenes sagradas, recibiendo el nombre monástico de Sawa. En el mismo año es ordenado por segunda vez. En 1971 accede al grado de archimandrita. Desde 1966 hasta 1970 fue director de la Oficina del Metropolitano Ortodoxo de Varsovia y Toda Polonia. En 1970 es nombrado superior del monasterio de San Onofre en Jableczna.

En 1979 es consagrado obispo. Primero, estuvo al frente de la diócesis de Lodz-Poznan y, a partir de 1981, de la diócesis de Byalistok-Gdansk. En 1987 es nominado arzobispo.

Tras la constitución en 1994 las capellanías ortodoxas en el ejército polaco (Ordinariado Ortodoxo del Ejército Polaco), fue designado para la dirección de las mismas, alcanzando el grado de general de brigada (1996).

En enero de 1998, a causa de la enfermedad Su Beatitud el Metropolitano Bazyli, fue designado Locum Tenens del Trono Metropolitano por el concilio de obispos de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Polaca, antes de su elección como nuevo metropolitano tras el fallecimiento de su antecesor.

SB el Metropolitano Sawa ha realizado -y recibido- numerosas visitas en el marco de las relaciones inter-ortodoxas (Constantinopla, Moscú, Jerusalén, Estados Unidos, Rumanía...) y, manteniendo los fundamentos de la fe ortodoxa, ha estado presente en el diálogo inter-religioso con otras confesiones.

Durante estos diez años, bajo el primado de SB el Metropolitano Sawa y los cambios operados en la política y en la sociedad polacas, la Iglesia Ortodoxa Polaca ha experimentado un auge, incrementándose el número de fieles, la práctica religiosa de los mismos y la presencia de la voz y de la labor de los sacerdotes y de los misioneros en los distintos órdenes de la sociedad (hospitales, refugios, recintos penitenciarios, etc.). Gracias, entre otros factores, a su participación directa el clero ortodoxo está recibiendo una formación adecuada e, igualmente, los catequistas y los fieles laicos. A raíz de una reciente ley educativa, la fe y cultura ortodoxas están presentes en los planes de estudio de la enseñanza secundaria, contribuyendo a la formación en la concepción del mundo ortodoxa y al establecimiento de un fundamento sólido espiritual de las generaciones futuras.

Su Beatitud Sawa, Metropolitano de Varsovia y de Toda Polonia, guía espiritual de la Iglesia Ortodoxa Polaca por muchos años más.

[Nota: La presente semblanza ha sido elaborada a partir de los textos correspondientes a la biografía de SE el Metropolitano Sawa que figura en el "Orthodox Research Institute" y del mensaje de felicitación por su aniversario como primado de la Iglesia Ortodoxa Polaca enviado por SS el Patriarca Alexis II (Patriarchia.ru)]

No hay comentarios: