viernes, mayo 09, 2008

MONSEÑOR ANTONIO (BLOOM): "EL FIN DE LA CONFESIÓN Y LA ESENCIA DEL PECADO"

Llevo un tiempo traduciendo del francés, poco a poco, unos textos de monseñor Antonio (Bloom) - de Sourozh (diócesis de Gran Bretaña e Irlanda del Patriarcado de Moscú) que constituyen el resultado de unas conferencias o alocuciones, dirigidas a sus feligreses, a propósito de unas jornadas de reflexión y meditación sobre la confesión de los pecados.

Los textos aparecieron hace unas semanas en el boletín de la comunidad ortodoxa de los Santos Demetrio y María y Sus Compañeros, en Compiègne (Francia) y tuve conocimiento de ello gracias a una información de Orthodoxie.

La finalidad de publicarlas en este boletín es la misma que inicialmente tuvo monseñor Antonio y, con motivo de este objetivo, dice el diácono Nicolás Kisselhoff de la comunidad de Compiègne:

La preparación a la confesión (govénié en ruso) consiste en una presencia más sostenida en los oficios, una profunda entrega a la causa personal, un ayuno siguiendo las fuerzas de cada uno y, generalmente, una confesión. Os propongo este mes dos discusiones que Mons. Antonio (Bloom) tuvo con sus feligreses, el 30 de diciembre de 1989, durante una velada de preparación para la confesión antes de la fiesta de Navidad. En la práctica parroquial de Mons. Antonio, con ocasión de las fiestas de Pascua y de Navidad, dedicábamos un día entero a discusiones espirituales, seguidas de momentos de reflexión silenciosa, de oración personal y que acababan con una confesión que se efectuaba en común.

Por mi parte, iré publicando en el blog la traducción al castellano de estos textos en las próximas fechas. Como se habrá observado, son muy extensos, por lo que lo haré en varias entregas tratando de que todas ellas guarden, en la medida de lo posible, un sentido completo y no se pierda la visión de conjunto (aunque al final las distintas partes de los textos puedan reunirse en su formato original).

[Nota: biografías y datos sobre Mons. Antonio (Bloom) en francés y en inglés]

No hay comentarios: