El Patriarca, por su parte, informó al presidente austriaco de los problemas a los que se enfrenta el Patriarcado de Constantinopla y la comunidad greco-ortodoxa.
Esta visita ha sido comentada por los diarios y agencias de prensa austriacas. Así, para el periódico Kleine Zeitung "el presidente de la Federación, conscientemente, fue en contra de los desesos de sus huéspedes [autoridades turcas -Ndt-] que pretenden que los representantes extranjeros que visitan al Patriarca Ecuménico también deben encontrarse con el gran muftí de Constantinopla (...) El gobierno turco quiere rebajar al primer jerarca del cristianismo ortodoxo al nivel de un responsable religioso local, pero el Sr. Fischer no comparte este punto de vista; para él, en efecto, Bartolomé I no es más que lo que representa para el mundo entero -salvo para Turquía-, a saber, el Patriarca Ecuménico (...)". "Los turcos deben de aprender de Heinz Fischer que en Europa las minorías -como aquellas que están representadas por el Patriarca Bartolomé- están bien protegidas".
Fuentes diplomáticas y eclesiásticas indican que durante la preparación de la visita del Sr. Fischer a Turquía, los esfuerzos empleados por el protocolo turco para presentar la visita al Phanar como un encuentro con un "responsable religioso local" fueron como dar con un palo al agua.
La agencia de prensa austriaca subrayó igualmente el hecho de que el presidente de la Federación de Austria no ha visitado al jefe de la muy pequeña minoría greco-ortodoxa en Turquía, sino al primer jerarca de la Ortodoxia mundial y 270º sucesor del apóstol Andrés.
[Fuentes: original, Romfea.gr; traducido de Orthodoxie]
No hay comentarios:
Publicar un comentario