domingo, mayo 25, 2008

ENCUENTRO ENTRE EL PATRIARCA BARTOLOMÉ I Y EL PRESIDENTE AUSTRIACO HEINZ FISCHER

El jueves pasado, el presidente austriaco Heinz Fischer, en viaje oficial a Turquía, realizó una visita al Phanar, donde se entrevistó con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Al término de la entrevista, refiriéndose a los esfuerzos desplegados por el Patriarca en favor del diálogo interreligioso, declaró: "Nosotros, tanto el uno como el otro, estamos convencidos de que el diálogo entre las religiones y las culturas debe ser estimulado. Debemos perseguir esta tradición y obrar en favor de la paz, los derechos de las minorías y la coexistencia pacífica entre las personas de religiones, culturas y convicciones diferentes". Igualmente, destacó el combate desarrollado por el Patriarca en favor de la protección del medio ambiente.

El Patriarca, por su parte, informó al presidente austriaco de los problemas a los que se enfrenta el Patriarcado de Constantinopla y la comunidad greco-ortodoxa.

Esta visita ha sido comentada por los diarios y agencias de prensa austriacas. Así, para el periódico Kleine Zeitung "el presidente de la Federación, conscientemente, fue en contra de los desesos de sus huéspedes [autoridades turcas -Ndt-] que pretenden que los representantes extranjeros que visitan al Patriarca Ecuménico también deben encontrarse con el gran muftí de Constantinopla (...) El gobierno turco quiere rebajar al primer jerarca del cristianismo ortodoxo al nivel de un responsable religioso local, pero el Sr. Fischer no comparte este punto de vista; para él, en efecto, Bartolomé I no es más que lo que representa para el mundo entero -salvo para Turquía-, a saber, el Patriarca Ecuménico (...)". "Los turcos deben de aprender de Heinz Fischer que en Europa las minorías -como aquellas que están representadas por el Patriarca Bartolomé- están bien protegidas".

Fuentes diplomáticas y eclesiásticas indican que durante la preparación de la visita del Sr. Fischer a Turquía, los esfuerzos empleados por el protocolo turco para presentar la visita al Phanar como un encuentro con un "responsable religioso local" fueron como dar con un palo al agua.

La agencia de prensa austriaca subrayó igualmente el hecho de que el presidente de la Federación de Austria no ha visitado al jefe de la muy pequeña minoría greco-ortodoxa en Turquía, sino al primer jerarca de la Ortodoxia mundial y 270º sucesor del apóstol Andrés.


[Fuentes: original, Romfea.gr; traducido de Orthodoxie]

No hay comentarios: