viernes, mayo 09, 2008

BENDICIÓN DE LA BIBLIOTECA PATRIARCAL DE ALEJANDRÍA

Esta tarde, el Papa y Patriarca de Alejandría y Toda África, Theodoros II, bendicirá el edificio reconstruido de la Biblioteca Patriarcal de Alejandría, según informa el sitio de Internet Romfea.gr. En la ceremonia participa también el presidente del Banco Nacional de Grecia, que financió la rehabilitación del edificio.

La historia de la Biblioteca Patriarcal de Alejandría comienza en el año 642. En el siglo X, bajo el Patriarca Eutiquios, fue reorganizada. En 1252, la biblioteca fue trasladada a El Cairo, en el barrio ortodoxo "El Roum" (los turcos llamaban a la población ortodoxa de su imperio "rum milleti" -NdT-). En 1796, por iniciativa del Patriarca Parthenios II, fue establecido el primer catálogo de libros, códices y manuscritos de la biblioteca. Hacia 1930, la biblioteca fue trasladada al barrio Hamzaouï de El Cario, donde se sitúa hoy la oficina patriarcal. Un siglo más tarde, en 1928, el Patriarca Meletios (Metaxakis) hizo trasladar la biblioteca a Alejandría.

Actualmente, ocupa la planta baja y la primera planta del edificio patriarcal. Sus fondos comprenden más de 40.000 libros, de los cuales alrededor de 3000 datan desde los siglos XV al XIX. El piso bajo dispone de una sala de lectura y otra de reuniones. La primera planta será utilizada para la organización de conferencias científicas. En esta misma planta se encuentra la sala de los archivos y de los códices que está equipada con un sistema de conservación muy reciente. Allí son guardados los 530 manuscritos, de los cuales los más antiguos datan del siglo V, testigos de la rica historia del Patriarcado de Alejandría.


[Fuente: Romfea.gr; traducido de Orthodoxie. Foto: SS Teodoro II]

No hay comentarios: