sábado, mayo 03, 2008

FIRMA OFICIAL DEL ACTA DE TRANSFERENCIA DE LA CASA DE LOS PEREGRINOS RUSOS DE BARI A LA FEDERACIÓN RUSA

El pasado martes, en Bari, tuvo lugar la firma del acta oficial de la transferencia de la propiedad sobre el complejo inmobiliario de la iglesia ortodoxa rusa, sito en esta municipalidad italiana, al Gobierno italiano que, por su parte, lo devolverá sin ninguna contrapartida a la Federación Rusa. En el acto de la firma estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Michele Emiliano, y la directora general de la Agencia del Dominio Público, Elisabetta Spitz.

El principal acercamiento concerniente a la transmisión del complejo religioso -que comprende la iglesia de San Nicolás El Taumaturgo- a Rusia se efectuó durante el congreso ruso-italiano que se celebró en Bari en marzo de 2007. Posteriormente, el 22 de noviembre de este mismo año, con motivo de la visita oficial del primer ministro italiano, Romano Prodi, a Moscú, fue adoptada una declaración intergubernamental de intenciones y el gobierno italiano tomó la iniciativa de transmitir este complejo religioso, sin ninguna indemnización, a Rusia.

De conformidad con la firma de este acta y como intercambio, el municipio de Bari recibió unos locales en el centro de la ciudad, los cuarteles "Rossani", así como 13 millones de euros para su reconstrucción. "Firmando esta acta cumplimos una compleja operación en la que hemos empleado varios años: restituir esta iglesia al Patriarcado de Moscú", declaró la Sra. Spitz.

Los primeros cimientos del complejo de la iglesia de San Nicolás El Taumaturgo (donde reposan las reliquias del santo) fueron puestos en el año 1913 y edificados en 1918, siguiendo el proyecto del académico Alexei Shtchusev, con fondos aportados por el pueblo y a partir de un decreto del zar Nicolás II, entonces de visita en la ciudad (siendo todavía zarevich).

Con posterioridad, a raíz de un decreto de Benito Mussolini, la iglesia fue nacionalizada en 1937 y puesta a disposición de la municipalidad de Bari, una de las ciudades de la península italiana más visitadas por los peregrinos rusos.

[Fuente: Patriarchia.ru; traducción a partir de un artículo de Orthodoxie. Nota: Vea sobre esta misma noticia la siguiente entrada anterior del blog]

No hay comentarios: