miércoles, mayo 07, 2008

ENCUENTRO DE RESPONSABLES RELIGIOSOS Y RESPONSABLES POLÍTICOS EUROPEOS


El pasado día 5 de mayo, en Bruselas, tuvo lugar un encuentro entre responsables religiosos y responsables políticos de la Unión Europea. Los temas tratados fueron dos: "Los cambios climáticos: un desafío para todas las culturas" y, con motivo de que este año 2008 ha sido designado como el Año Europeo del Diálogo Intercultural, "Reconciliación gracias al diálogo intercultural e interconfesional" (ver documento completo en pdf -en francés-).

"A iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Sr. José Manuel Barroso, se mantuvo un diálogo informal el 5 de mayo en la sede de la Comisión Europea que reunió a una veintena de altos representantes del cristianismo, el judaísmo y el islam en Europa. La reunión fue presidida conjuntamente por el presidente de la Comisión, Sr. Barroso, por el primer ministro esloveno y actual presidente del Consejo Europeo, Sr. Janez Jansa, y por el presidente del Parlamento Europeo, Sr. Hans-Gert Pöttering. Este año la reunión se orientó en torno a dos grandes desafíos con los que la Unión Europea se encuentra confrontada: el cambio climático y la reconciliación.

Este encuentro anual con dirigentes religiosos, cuya iniciativa fue lanzada en el año 2005 por el presidente Barroso, era su cuarta edición y convocaba por segunda vez a los tres presidentes de las tres instituciones de la UE".

Por parte de la Iglesia Ortodoxa, los obispos ortodoxos presentes fueron: Monseñor Emmanuel (Adamakis), del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y presidente de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF), Monseñor Hilarión (Alfeyev), del Patriarcado de Moscú, Monseñor Nifón del Patriarcado de Rumanía, y Monseñor Athanassios, de la Iglesia de Grecia.

[Fuente: Orthodoxie - Galería fotográfica del evento]

No hay comentarios: