domingo, mayo 18, 2008

SU SANTIDAD EL PATRIARCA PAVLE "RELEVADO" AL FRENTE DE LA IGLESIA SERBIA

Me llega por correo privado esta noticia publicada en el diario digital de la agencia Reuters -América Latina-: el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Su Santidad Pavle, habría sido relevado de sus atribuciones y obligaciones al frente de la Iglesia serbia.

La noticia no precisa que sea una decisión definitiva, pero sí lo da a entender al mencionar en el último párrafo el sistema de elección de un futuro y posible sucesor.

El Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP) informaba ayer de la reunión en Belgrado, a partir del 15 de mayo, de la Asamblea Plenaria del Episcopado Serbio, bajo la presidencia del metropolitano Amfilohije de Montenegro. Uno de los temas a abordar era precisamente esta decisión: relevar o no al Patriarca Pavle atendiendo a su larga y grave enfermedad (está hospitalizado bajo permanentes cuidados médicos desde noviembre de 2007).

No obstante, no he tenido tiempo de poder traducir con detenimiento la noticia, pero no parece que de su contenido se deduzca más que era uno de los temas a tratar y que la decisión está causando ya algunas disensiones y polémicas.

Habrá que esperar, pues, a más datos e informaciones que puedan ir apareciendo.

Lo que sí confirma el SOP, remitiendo a un comunicado oficial de la Iglesia Serbia de fecha 17 de mayo, es que el episcopado serbio "ha decidido transmitir todos los poderes, deberes y obligaciones del Patriarca al Santo Sínodo de la Iglesia Serbia".

Sea lo que sea -por encima de disensiones y polémicas, o dudas lógicas sobre la decisión que al final se adopte-, de lo que no cabe la menor duda es de la gran autoridad espiritual y moral de Su Santidad el Patriarca Pavle, incluso más allá del ámbito de la Iglesia Ortodoxa Serbia y la misma Serbia.

No hay comentarios: