jueves, mayo 15, 2008

DEFENDER A LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO Y LUCHAR CONTRA LA CRISTIANOFOBIA

El sitio web de la Representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Estrasburgo (REOR) da cuenta de la intervención [traducción en el blog del Vicariato de la IOR en España y Portugal] de Monseñor Hilarión (Alfeyev) durante el encuentro de responsables religiosos con los dirigentes europeos el 5 de mayo pasado en Bruselas.

Monseñor Hilarión hizo observar que "La población cristiana en diferentes partes del planeta tiene necesidad de una mayor protección por parte de la Unión Europea". Apeló a una condena oficial de los casos de cristanofobia [(1) y (2)] y de discriminación de los cristianos [Orthodoxie].

Hizo también un llamamiento a los dirigentes de la Unión Europea a hacer más por la preservación del patrimonio cristiano, especialmente en Kosovo, "donde las iglesias son destruidas de un modo bárbaro, donde millares de cristianos son abandonados sin un techo y forzados al exilio", y en Chipre cuya parte norte "está ocupada ilegalmente por el ejército Turco, donde las iglesias están sometidas a la destrucción y la población cristiana sufre cruelmente".

En lo concerniente a Turquía remarcó desea entrar en la Unión Europea, pero al mismo tiempo desprecia a la población cristiana. Añadió a este propósito: "En gran medida, la actual política anticristiana de Turquía está basada en la negativa a reconocer los crímenes perpetrados en el pasado contra la población cristiana, en particular el genocidio de los armenios, los griegos y los asirios".

Abordó igualmente las cuestiones relativas a las poblaciones cristianas fuera de Europa: "los dirigentes de la UE pueden y deben hacer mucho más por la defensa de las poblaciones cristianas fuera de Europa, en particular en Irak, en Afganistán, en Arabia Saudita y en otros numerosos países musulmanes (...) En Irak el secuestro y asesinato de ministros cristianos del culto viene siendo una realidad diaria. En Afganistán la conversión al cristianismo puede conllevar la pena de muerte. En Arabia Saudita no existe ninguan iglesia cristiana. Noticias alarmantes sobre persecuciones y asesinatos de cristianos nos llegan de Pakistán, de Indonesia, de Filipinas y de algunos países de África".

No hay comentarios: