miércoles, mayo 28, 2008

ENCUENTRO DEL CARDENAL KASPER CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ORTODOXA DE SAN TIKHÓN DE MOSCÚ

El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontifical para la promoción de la unidad de los cristianos, mantuvo un encuentro con los estudiantes de la Universidad Ortodoxa de San Tikhón, de Moscú, el lunes 26 de mayo.

Presentando el trabajo de su dicasterio, el cardenal Kasper subrayó que el diálogo con la Iglesia Ortodoxa es actualmente una prioridad para la Iglesia Católica Romana: "Tenemos mucho más en común que las cosas que nos separan, y estamos cada vez más convencidos de que los signos de los tiempos nos obligan simplemente a establecer una colaboración más estrecha entre nuestras Iglesias".

El cardenal, posteriormente, respondió a las cuestiones planteadas por los estudiantes. Volviendo notablemente sobre el diálogo teológico entre católicos romanos y ortodoxos, el cardenal subrayó los numerosos puntos de acuerdo concernientes a los sacramentos, la eucaristía y el episcopado: "sobre todos estos puntos, estamos más próximos que de los protestantes", declaró monseñor Kasper. El cardenal, sin embargo, subrayó: "no es suficiente que los teólogos y los obispos se una; es más importante la unidad de los pueblos. La mentalidad y las disposiciones interiores de los pueblos son mucho más difíciles de cambiar".

Presentando el objetivo del trabajo para la unidad, el cardenal declaró que "La Iglesia es un don único del Espíritu Santo: podemos preparar la unidad, pero no organizarla. Podemos solamente rezar por la unidad. Pero está claro que tenemos un desafío común, porque estamos totalmente amenazados por la secularización (...) Por unidad no hay que entender unificación. Nadie aspira a que las normas de la Iglesia latina se apliquen mecánicamente a la Iglesia oriental. Puede tratarse de una unidad en la diversidad, o bien de la diversidad en la unidad".

La Universidad Ortodoxa San Tikhón, fundada en 1992, comprende nueve facultades (facultad de teología, de historia, de filología, de pedagogía, de misiología, de arte cristiano, de canto litúrgico, de economía y de derecho) y otorga diplomas del Estado. En la actualidad forma a más de 4000 estudiantes ordinarios.
[Fuente: Egliserusse.eu]

No hay comentarios: