viernes, mayo 23, 2008

EVENTOS CULTURALES EN RUSIA CON MOTIVO DEL 500º ANIVERSARIO DE SAN NILO DE SORA

Una exposición que versa sobre el 500º aniversario de la muerte del gran santo ruso Nilo de Sora fue abierta en la sección de literatura religiosa de la Biblioteca Nacional de Literatura Extranjera, en Moscú.


La iniciativa y la organización de esta exposición procede de Reguina Kalachova que quiso así rendir homenaje " a la memoria y el respeto de todo cuanto realizó este gran staretz". Reguina Kalachova confió a Blagovest-info que la idea de la exposición le había surgido a raíz de escuchar al Patriarca Alexis II evocar en una emisión la proximidad de este jubileo.

Para la exposición, Reguina Kalachova ha reunido obras dedicadas a la historia de la Iglesia Rusa, a la historia de los monasterios, a las reglas monásticas y a las vidas de los santos. Se puede ver aquí libros de filósofos religiosos como George Fedotov o Iván Iliin, que hablan de San Nilo de Sora y de su legado, así como obras extranjeras: un estudio francés sobre el santo, una colección de materiales científicos sobre la santidad rusa que se celebró en Italia... En la sección hagiográfica se encuentra el libro de Juan Kologrivov, monje católico de rito oriental, Vidas de Santos de Rusia, así como documentos que reflejan los debates historiográficos sobre la herencia de San Nilo. Así, la Epístola a un iconógrafo, tradicionalmente atribuida a José de Volotsk, tiene su sitio en esta exposición en la medida en que ciertos investigadores ven en ella la autoría de San Nilo. Estas cuestiones son abordadas en el libro de N. Kazakova y de Ia. Lourié Movimientos heréticos antifeudales en la Rusia de los siglos XIV a principios del XVI.

Reguina Kalachova se niega a oponer de manera frontal a estos dos grandes contemporáneos que fueron José de Volotsk y Nilo de Sora. "Eran adversarios, se entregaban a agrios debates, pero con la debida distancia se comprende que hombres como Nilo y como José son igualmente necesarios. En efecto, los `poseedores´ no querían los bienes para sí mismos, sino para los demás y en los períodos de hambre abrían con largueza sus graneros. En cuanto a Nilo de Sora, es un hombre que asombra por su humildad. No quería nada para él y todo lo hacía por la gloria de Dios". La colaboradora de la Biblioteca de Literatura Extranjera espera que el 500º aniversario de la muerte de San Nilo de Sora esté todavía marcada por otras exposiciones, coloquios y eventos.

En este sentido, un coloquio internacional titulado "Nilo de Sora en la cultura y la literatura de la antigua Rusia" se desarrolló el pasado 12 de mayo en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, reuniendo a universitarios rusos y, también, americanos y noruegos.

En el marco de esta conferencia, se abrió una exposición en la sección de manuscritos de la biblioteca, donde fueron presentados documentos ligados a la actividad de los monjes copistas del skiti de Nilo de Sora, incluyendo preciosos autógrafos del mismo santo y vistas del skiti datadas en el siglo XIX.

San Nilo (Sorsky) de Sora (circa 1443-1508) es una de las figuras clave de la historia de Rusia y uno de los hombres más instruidos de la Edad Media rusa, fundador del desierto de Nilo de Sora y jefe de filas de los "no-poseedores", escritor, redactor y editor de numerosas obras. Por la voluntad del príncipe Iván III, San Nilo de Sora tomó parte en los concilios de 1490 y 1503 , cuando fueron debatidas las polémicas cuestiones relativas a las herejías y los bienes monásticos. Nilo de Sora ha sido objeto de numerosos estudios por parte de historiadores del pensamiento como V. Klioutchevski, N. Berdiaev, G. Fedotov, p. G. Florovski, p. V. Zenkovski y muchos otros.


[Fuentes: Orthodoxie; originales, Blagovest-info y NLR.ru]

Nota:En castellano, según la búsqueda que he realizado, está publicada, por la editorial Narcea (año 1992), su obra Memoria de Dios: guía para orar siempre. También hay un trabajo de Salustio Alvarado: "San Nilo de Sora y San José de Volokolamsk: un conflicto monástico en la Rusia de finales del siglo XV y sus consecuencias", que se incluye en la obra colectiva El cielo en la tierra: estudios sobre el monasterio bizantino, de Bádenas, P., Bravo, A., Pérez Martín, I. (eds), en CSIC (1997).

No hay comentarios: