martes, mayo 06, 2008

EL PATRIARCA ECUMÉNICO BARTOLOMÉ ENTRE LAS CIEN PERSONALIDADES MÁS INFLUYENTES DESTACADAS POR LA REVISTA TIME

El Patriarca Ecuménico Bartolomé I es destacado por la revista americana Time entre las cien personalidades más influyentes en la categoría "Líderes y revolucionarios", donde se encuentran igualmente Vladimir Putin, Georges W. Bush, Barack Obama, Hillary Clinton y el Dalai Lama.

Abajo, el texto completo del artículo escrito por monseñor Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y jefe de la Comunión Anglicana que aparece en la mencionada revista y que ofrece un visión de la persona y la significación del Patriarca:

"El Patriarca Ecuménico de Constantinopla lleva un título de una gran resonancia histórica pero, al contrario que el Papa en el contexto del catolicismo romano, tiene poco poder ejecutivo directo en el mundo de la ortodoxia oriental. Los patriarcas han tenido que ameritar su autoridad personal en la escena internacional y, de hecho, pocos patriarcas hicieron mucho más que mantener las formas de su dignidad histórica. El Patriarca Bartolomé, sin embargo, ha hecho de la relativa debilidad política de su posición una verdadera fuerza; ha comprendido que esta debilidad le permitía definir una clara visión moral y espiritual que no estuviera mezclada en negociaciones y cuestiones de equilibrio de poderes. Esta visión está dominada por su preocupación por el medio ambiente.

De un modo profundamente fiel a las tradiciones de la oración y de la reflexión en la Iglesia Ortodoxa, ha insistido sobre el hecho de que las cuestiones ecológicas son de naturaleza esencialmente espiritual. Ha subrayado que un mundo en el que Dios, el Creador, se sirve de la materia con la cual ha hecho el universo para comunicar quién es Él y qué es lo que Él quiere, es un mundo que los seres humanos deben de tratar con reverencia. Probablemente más que cualquier otro jefe religioso del mundo, el Patriarca Bartolomé ha expuesto con claridad a la vista de todos esta dimensión espiritual de los problemas ecológicos.

El título de `patriarca ecuménico´ nos remite históricamente a su responsabilidad pastoral para `la totalidad del mundo habitado´. Este pastor valiente y visionario ha renovado completamente la significación de este antiguo título honorífico. Gracia a sus trabajos, la cuestión de la expresión de nuestra responsabilidad espiritual hacia el mundo que habitamos ocupa un lugar central, ineludible, en nuestras reflexiones".

[Fuentes: GreekInsight -original-; traducción del texto aparecido en Orthodoxie. Nota: el Mensaje Pascual de este año de SS el Patriarca Ecuménico Bartolomé I puede verse en el apartado de noticias del sitio web de la Archidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica]

No hay comentarios: