lunes, mayo 12, 2008

LA IGLESIA ORTODOXA RUSA FUERA DE LAS FRONTERAS ELIGE HOY A SU NUEVO PRIMADO

La Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras (IORFF) se encuentra hoy reunida en Nueva York para elegir a su nuevo primado.

El anterior primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, Monseñor Laurus, que firmó el 17 de mayo del pasado año el Acta de Comunión Canónica con la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú), falleció el 16 de marzo de este año en Jordanville (Estados Unidos), a la edad de 81 años.


Según los estatutos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras y el acta de comunión canónica, la elección del primado de la Iglesia es realizada por la Asamblea de Obispos de la ROCOR. El Patriarca de Moscú y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa confirman a continuación su elección.

En el seno de la IORFF hay once obispos que son potencialmente candidatos. Según la agencia de noticias RIA-Novosti, refiriéndose a fuentes de la IORFF, el probable sucesor del metropolitano Laurus sería Monseñor Hilarión, arzobispo de Sidney (Australia) y Nueva Zelanda y primer vicepresidente del Santo Sínodo de la IORFF.


Monseñor Hilarión (en el mundo, Igor Kapral) nació el 6 de enero de 1948 en Canadá. Sus padres abandonaron Ucrania occidental en 1929, durante la ocupación polaca. Estudió en la facultad de teología de la Santísima Trinidad en Jordanville y en la Universidad de Siracusa donde obtuvo el diploma-master en estudios eslavos y literatura rusa. En 1984 fue consagrado obispo por el metropolitano Filareto de Nueva York. En 2006 fue elegido por unanimidad primer vicepresidente del Santo Sínodo de la IORFF.

Las mismas fuentes citan a Monseñor Marc (Arndt), arzobispo de Berlín y Alemania, como el segundo candidato probable. Monseñor Marc tuvo un papel principal en el acercamiento entre la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras y el Patriarcado de Moscú como presidente de la comisión de la IORFF para el restablecimiento de la unidad canónica con el Patriarcado de Moscú. Monseñor Marc, de origen alemán, nació el 29 de enero de 1941 en Sajonia. Realizó sus estudios de lenguas eslavas e inglés en la facultad de Francfort y obtuvo un doctorado en la facultad de Heidelberg. En el transcurso de sus estudios tuvo conocimiento de la Ortodoxia y, en 1964, fue recibido en ella en la parroquia de San Alejandro Nevsky, en Manheinn.

La entronización del nuevo primado tendrá lugar el 18 de mayo de 2008. "La grammata patriarcal y el mensaje de salutación del Patriarca ruso Alexis II serán transmitidas por Monseñor Innokentij, arzobispo de Corsún, que presidió la comisión para el restablecimiento de la unidad canónica por parte del Patriarcado de Moscú con la IORFF", declaró a RIA-Novosti el padre Nicolás Balashov, secretario para las relaciones inter-ortodoxas del departamento de relaciones eclesiales exteriores del Patriarcado de Moscú.

[Fuente: Orthodoxie. Para más información: blog del Vicariato de la IOR en España y Portugal. Fotos: sitio web oficial de la IORFF]

No hay comentarios: