martes, mayo 27, 2008

LA VOZ DE RUSIA: "DÍA DE LA ESCRITURA Y CULTURA ESLAVAS"

La Voz de Rusia, 24/05/2008

El Día de la escritura y de la cultura eslava es la única fiesta religiosa y estatal de Rusia que se conmemora hoy, 24 de mayo. Y su esencia son los encuentros de gentes cuyo modo de vida es inconcebible sin el amor a las tradiciones culturales eslavas.

El Día de la escritura y de la cultura eslava fue instituido para recordar a los santos Cirilo y Metodio, los civilizadores cristianos. Ellos son venerados en todos los países en los que predomina la ortodoxia, sobre todo en Bulgaria, desde donde comenzara, en el siglo IX la propagación del legado espiritual de estos primeros educadores eslavos. Alexander Abdeiev, ministro de Cultura de Rusia, junto con destacar la relevancia de la fiesta de hoy, señaló:

"Yo fui embajador en Bulgaria y sé no de oídas del papel desempeñado por Cirilo y Metodio. Su aporte consiste no solo en haber inventado el alfabeto eslavo, sino también en haber traducido el Evangelio al eslavo antiguo. Nosotros somos cristianos porque hemos podido leer esa traducción, escrita con signos próximos a nuestra fonética hace mas de mil años".

El ministro añadió que los herederos de hoy de Cirilo y de Metodio son responsables de que se conserven los testimonios de la cultura eslava. “Al pensar en el difícil camino recorrido por la civilización ortodoxa debemos centrar la atención en cual es la actitud que tenemos ante nuestra historia”, agregó Alexander Abdeiev.

Los innumerables invitados a esta fiesta, entre ellos de Polonia, serbia, Eslovaquia, Bulgaria y de otros países podrán calibrar realmente la actitud que tenemos ante nuestra historia. Ellos viajaron a la antigua ciudad rusa de Tvier, que este año funge de capital del Día de la Escritura eslava. Tvier y la región en general ocupan uno de los primeros lugares en Rusia por la cantidad de monumentos histórico-culturales. Allí hay unos 2.500 objetos del patrimonio cultural y catorce localidades tienen el rango de “ciudades culturales”. Esa región justamente asumió la responsable misión de cristalizar el proyecto piloto de envergadura denominado, “Programa para el mantenimiento de la herencia”. Allí se desarrollan eficazmente todas las formas de la cooperación de los sectores estatal y privado en el resurgimiento, restauración y mantenimiento de los testimonios valiosos del pasado.

Los participantes en los festejos van a debatir problemas contemporáneos en el foro: “El mundo eslavo: la comunidad y la diversidad”. La perla del día será indudablemente el festival folclórico.

[Fuente: RUVR.ru]

No hay comentarios: