lunes, abril 21, 2008

EL SEMINARIO ORTODOXO RUSO DE PARÍS RECIBIRÁ SUS PRIMEROS ESTUDIANTES EN OCTUBRE

El Seminario de la Iglesia Ortodoxa Rusa en París, cuya apertura fue anunciada por el Santo Sínodo de la Iglesia Rusa el martes último, va a proceder al reclutamiento de sus primeros estudiantes en octubre próximo, nos informa el sitio Blagovest-info.ru remitiéndose a la agencia RIA-Novosti.

El Santo Sínodo de la Iglesia Rusa, cuya última sesión se desarrolló el martes último en Moscú bajo la presidencia del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Alexis II, decidió la fundación de un seminario de la Iglesia Rusa en París. El arzobispo Inocencio de Corsún fue nombrado canciller de este seminario, mientras que el hieromonje Alexander Siniakov, miembro del clero de la diócesis de Corsún fue nombrado rector del seminario.

Este seminario tendrá por tarea formar sacerdotes para las diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero. Actualmente no hay suficientes sacerdotes que hablen las lenguas extranjeras y tenga un buen conocimiento de la cultura de otros países. "El seminario formará principalmente a sacerdotes que podrán servir en las diócesis de nuestra Iglesia en el extranjero, pero estamos también abiertos a toda forma de cooperación con las diócesis en Rusia", declaró el rector.

Está previsto reunir de 15 a 20 estudiantes para octubre de 2008 (el año escolar se inicia el 1 de octubre en Francia). El seminario no dispone por el momento de locales, pero contará con ello este verano, según las previsiones del rector.

Según el padre Alexander Siniakov, este establecimiento ha solicitado el respaldo de la Iglesia Católica, así como del Ministerio del Interior, del que dependen los cultos religiosos en Francia. También según el hieromoje Alexander, fue posible obtener la comprensión tanto de la Iglesia Católica como de las autoridades francesas gracias a la apertura de este establecimiento a las diferentes culturas.

"Los estudios en el seminario no se limitarán únicamente a la herencia ortodoxa rusa. Está previsto que los seminaristas pasen por tres bloques de de formación. Primero, estudios de teología en el mismo seminario, con profesores de la Iglesia Ortodoxa Rusa; en segundo lugar, cursos de filosofía y de historia en la Sorbona; y, en tercer lugar, nuestros estudiantes asistirán a los cursos de establecimientos de otras confesiones, por ejemplo, en el Instituto Católico de París" (NdT: según nuestras fuentes, el Instituto de Teología Ortodoxa "San Sergio" no ha sido consultado para una eventual colaboración - Orthodoxie.com).

Los estudios estarán organizados según los usos franceses: tres años del primer ciclo, y dos años de master, para los estudiantes más capaces. Además, todos los nuevos seminaristas realizarán un año preparatorio, centrado en el estudio de la lengua. De este modo, los estudios completos se extenderán sobre un periodo de seis años. Los cursos de desarrollarán en ruso y en francés. Los estudios serán sancionados por dos diplomas: un diploma de seminario ruso y un diploma público francés de una universidad colaboradora.

Los estudiantes del seminario parisino serán escogidos entre los estudiantes de los seminarios de Rusia, de Ucrania y de Bielorrusia, habiendo estudiado ya uno o dos años en sus respectivos seminarios, así como en medios de la emigración. Los profesores en Francia serán sacerdotes de la diócesis de Corsún así como de otras jurisdicciones ortodoxas, profesores franceses así como especialistas invitados de Rusia.

Este centro de estudios parisino será parcialmente financiado por el Patriarcado de Moscú, sin embargo la parte principal de los medios financieros deberá ser encontrada por la diócesis de Corsún misma. Es por ello que una de las tareas principales consiste en la búsqueda de patrocinadores, todavía precisó el interlocutor de la agencia de noticias.

[Fuente: Orthodoxie]