jueves, abril 10, 2008

NUEVO ENLACE SOBRE LA ACCIÓN SOCIAL: ACER-RUSIA

En el apartado dedicado a campañas -ángulo superior izquierdo del blog-, he establecido un nuevo enlace que permita el seguimiento de las acciones sociales y humanitarias de la organización ACER-Rusia.

Esta organización tiene sus orígenes en 1961, cuando Cyrille Eltchaninoff (1923-2001) funda, en el marco de l´Action Chrétienne des Etudiants Russes (actual Acción Cristiana de los Estudiantes Rusos-Movimiento de Juventud Ortodoxa), el departamento "Aide aux Croyants de l´URRS" (Ayuda a los Creyentes de la URSS) que, en 1997, pasaría a convertirse finalmente en ACER-Rusia.

En principio, durante los primeros 25 años, este departamento, bajo el patronazgo de varias confesiones religiosas (ortodoxa, católica, protestante) envió a la URSS libros religiosos así como otro tipo de literatura prohibida por el régimen comunista. También, realizaba campañas de información a la opinión pública occidental sobre los prisioneros de conciencia durante el régimen soviético, de petición de liberación de los mismos y de ayuda material a sus familias.

Después de la Perestroika, las actividades de ACER-Rusia se han reorientado hacia la ayuda social y humanitaria para subvenir a las necesidades sociales en Rusia en distintos ámbitos: infancia, jóvenes, tercera edad, mujeres, alcoholismo y otras toxicomanías, sida, etc. Para ello apoya y colabora con las asociaciones rusas de ayuda social y humanitaria que trabajan sobre el terreno.


Igualmente, contribuye a la formación religiosa, por ejemplo sosteniendo diversos institutos teológicos, incrementando los fondos bibliográficos de las parroquias y participando en la edición de obras teológicas y filosóficas, y promoviendo cursos de formación en el campo de la diaconía.

He añadido -aparte del enlace a la ACER-MJO en la sección de "Asociaciones Cristianas Ortodoxas"- dos enlaces de la ACER-Rusia: uno para tener una información general sobre sus actividades y acciones sociales -sobre todo en el apartado "AGIR"- y otro para acción permanente de venta de tarjetas de felicitación para recaudar fondos.