martes, abril 08, 2008

"LA PASCUA EN EL CALENDARIO JULIANO"

Reflejo íntegro un breve artículo publicado ayer en el diario "Levante" en el que, aparte de algunas consideraciones sobre la celebración de la Pascua y las diferencias entre los calendarios Juliano y Gregoriano, se habla con cierta extensión de la parroquia ortodoxa de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel, de Valencia, dependiente del Patriarcado de Rumanía y bajo la rectoría del P Daniel Toadere.

[Una imagen del P Daniel Toadere en su parroquia]

La Pascua ortodoxa en el calendario Juliano

Daniel Toadere: "La falta de información hace que muchas veces nos confundan con una secta"

Las puertas de la primera parroquia ortodoxa de Valencia se abrieron en la calle Bretón de los Herreros el 25 de diciembre de 2001. Entonces apenas una quincena de feligreses se acercaba a la misa que impartía de forma regular el párroco rumano Daniel Toadere. Seis años después se reúnen cada domingo en torno a trescientas personas, la mayoría rumanos, aunque también acude algún griego, ucraniano, ruso o búlgaro. En las fiestas grandes como fue la Pascua de 2007 participaron unos tres mil fieles.

En 2004 la Iglesia se trasladó a su actual ubicación en el número 7 de la calle Rosales. Un bajo de apenas 80 metros cuadrados, en el que los días de afluencia los devotos han de mantenerse en pie durante toda la misa porque de otra manera no cabrían. En este local, que se financia con la ayuda familiar de Daniel Toadere, han sido bautizados cerca de 1000 niños y se celebran una docena de bodas al año. Algunos de los parroquianos ortodoxos vienen del interior de la provincia o incluso de otras ciudades, como Cuenca o Albacete, donde no tienen a quien acudir para celebrar sus bautizos o matrimonios.

Unos 80 m2 para el culto

"Uno de los mayores problemas que tenemos como Iglesia es precisamente el espacio. Aquí no caben más de 70 personas. Si somos más nos apretamos y nos quedamos durante toda la ceremonia de pie. Espero que las autoridades tengan en cuenta que estamos aquí y que necesitamos apoyo para desarrollar nuestra labor en condiciones", explica el párroco Daniel Toadere, para quien éste es el principal escollo que salvar en el desarrollo normal de su labor.

Otro de los problemas que cita Toadere es la "incomprensión de algunas instituciones" con respecto a la función social de nuestra Iglesia: "Las instituciones, algunas administraciones y el entorno es reacio a que desempeñemos con normalidad nuestra función. Intentamos atender a nuestros fieles en centros públicos como hospitales y cárceles, pero resulta bastante difícil. La gente no entiende bien que nuestra función vaya más allá del culto. Muchos de nuestros feligreses no saben hablar muy bien el castellano y como párroco mi función no es sólo la de impartir misa, sino intentar resolver los problemas que nos plantean".

De estos problemas el sacerdote ortodoxo afirma que son mayoritariamente espirituales, aunque manifiesta que cada vez son más los que vienen con otro tipo de necesidades y cita: "laborales, de alojamiento, de manutención... Este año vemos muchas más necesidades en los miembros de la comunidad ortodoxa más asentada".

"La falta de información lleva a equívocos y hace que muchas veces nos confundan con una secta. Pero nosotros no nos interesa el proselitismo, sino ayudar a la gente", señala Toadere.

De la relación con otras confesiones el sacerdote rumano señala: "El mayor contacto lo mantenemos con la Iglesia católica porque es la más cercana a nuestra fe, pero son contactos puntuales, como por ejemplo en la famosa oración ecuménica por la paz. Es muy difícil buscar encuentros porque hay mucho trabajo en una comunidad tan numerosa como la nuestra".

La fiesta religiosa más importante

Para los ortodoxos la Pascua, igual que en la Iglesia católica, es la fiesta religiosa más grande. Y coincide con el primer domingo después de la luna llena del equinocio de Primavera del calendario Juliano. Así, la Pascua ortodoxa de 2008 o Domingo de Resurección se celebrará el 27 de abril, mientras Jueves Santo y Viernes Santo se conmemorarán los días 24 y 25 del presente mes, respectivamente.

Para la comunidad más devota la celebración comienza con un período de abstinencia 40 días antes: "La gente en este tiempo se prepara para confesarse, se cuida, limpia y ordena su casa y espera la fiesta cambiando un poco la vida diaria", explica el máximo responsable espiritual de la comunidad ortodoxa en Valencia. El día 20 de abril comenzará la Semana Santa en el calendario juliana, después de este período previo de abstinencia, con la celebración del Domingo de Ramos.

"Durante este tiempo nuestro horario de oraciones y preparaciones se ampliará. Celebraremos la Deni. Es una oración matinal que se hace por la tarde, las más importante son en Jueves Santos y Viernes Santo. Y los más devotos el Jueves Santos empiezan un período especial. A las 12 de la noche se preparan para el Domingo de Resurección sin comer, ni beber nada. Es una forma de expresar su devoción, su amor y su esperanza para esta noche especial del año", describe a grandes rasgos Toadere la tradición ortodoxa de la festividad religiosa. "Nosotros empezaremos el ritual el Jueves Santo a las doce de la noche y después continuaremos con la santa liturgia que se acabará en torno a las 3.30 o 4 horas de la mañana. En este ritual, las personas vienen y cogen la luz. Es el ritual más común de todos. A las doce en punto empiezan las oraciones y pasa la gente a recoger la luz del cirio que ofreceré como sacerdote. Ellos pasarán y después el cirio ardiendo se repartirá a todos. Seguidamente se cantará el tropario de la resurección", indica con más detalle el proceso de la popular celebración.

El calendario juliano es el antecesor del gregoriano, y se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 adC, se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la reforma gregoriana, del Papa Gregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1917, en Rusia hasta 1918, en Rumania hasta 1919 y en Grecia hasta 1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano.

Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia

No hay comentarios: