jueves, abril 03, 2008

LA ORTODOXIA EN COSTA DE MARFIL

El 1 de abril, el sitio web "L´Orthodoxie" publicaba una información sobre el rápido establecimiento de la Ortodoxia en el país africano de Costa de Marfil. Me llamó la atención la noticia pues, gracias al sistema de control de visitas "Google Analytics" instalado en este blog, me consta que al menos una persona de este país visita periódicamente "De Ortodoxia". La noticia dice lo siguiente:


***

Del 27 al 30 de diciembre último, Monseñor Damaskinos (Papandréou), obispo de Ghana del Patriarcado de Alejandría y de Toda África, efectuó su primera visita pastoral a Costa de Marfil. En el transcurso de la misma, realizó varias visitas: a los fieles de la parroquia de Abidjan, a los responsables religiosos, y al consejero del Presidente de la República sobre asuntos de cultos, religiones y tradiciones. El último día celebró la Liturgia con 118 fieles.

No es sino desde marzo del año 2002 que la Ortodoxia se desarrolla en Costa de Marfil. La primera liturgia fue celebrada el Domingo de la Ortodoxia de 2002; el primer sacerdote ordenado, el padre Jérémie Sylvanus Pépin Behanzin, lo fue el 7 de abril de ese mismo año por el predecesor de monseñor Damaskinos, monseñor Panteleimón (Lampadarios). Desde esta fecha, ha habido 176 bautismos, 152 crismaciones y 4 matrimonios.


Para los organismos ortodoxos que apoyan y sostienen las misiones en África, incluyendo Costa de Marfil, ver: este sitio y este otro, y estas informaciones (testimonio reciente de una misión en Camerún -inglés-).

Para contactar con la Iglesia Ortodoxa de Costa de Marfil: P Jérémie Behanzin (e-mail: jspbehanzin(arroba)yahoo.fr), 23 BP: 2270 Abidjan 23. Tél: cél (00225) 07 95 92 96.


***

Espero en breve realizar una artículo (o dossier) sobre la actividad misionera de la Iglesia Ortodoxa y, así mismo, habilitar en el blog un apartado específico de enlaces.