viernes, abril 25, 2008

93 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

Todos los 24 de abril son ocasión para recordar una de las páginas más deleznables de la historia de la humanidad: hoy se conmemora el 93 aniversario del Genocidio Armenio. En las primeras décadas del siglo pasado el "panturquismo" generó diversos proyectos de "turquización" de las diversas etnias y culturas nacionales -incluyendo en todo ello el factor religioso- que habitaban en Turquía: persecuciones, expulsiones, asimilación y conversiones forzadas, llegando incluso al crímen... De entre todas ellas, sin la menor duda, la que más sufrió esta "política" del Estado turco de entonces fue la población armenia.

Desde "De Ortodoxia", quiero contribuir a este aniversario con el fin que, igualmente, se persigue en otros muchos rincones del planeta: que no se olvide y que la comunidad internacional termine por reconocer la historicidad de este crimen de lesa humanidad y la subsiguiente condena. En esta dirección traslado aquí un artículo de "La Voz de Rusia":


El hecho del genocidio contra armenios debe ser reconocido y condenado internacionalmente. Hoy los armenios del mundo entero rinden tributo a la memoria de sus compatriotas víctimas de la masiva matanza en Turquía osmánica. En decenas de países del mundo, en los templos ortodoxos se hacen oraciones en recuerdo de los difuntos, en las calles y plazas se ven silenciosas procesiones con antorchas.

A inicios del siglo XX en el Imperio turco vivían más de 2 millones de armenios. Pero la vecindad con los cristianos no se correspondía con la ideología del panturquismo.

El 24 de abril es una fecha sagrada para todos los armenios. Precisamente en tal fecha de 1915, en Constantinopla comenzaron los arrestos masivos de la intelectualidad armenia, de la élite económica y política. Se libraba la I Guerra Mundial. Turquía luchaba al lado de Alemania. Los fracasos en el frente ruso-turco fueron usados por las autoridades turcas como pretexto para acusar a los armenios de colaboración con Rusia. Las regulares persecuciones y hostigamiento contra los armenios desembocaron en el genocidio que se prolongó hasta 1920. Por la pertenencia nacional fueron muertos más de 1,5 millones de personas. El historiador ruso Mijail Alexandrov estima que los trágicos acontecimientos del siglo XX dieron una seria lección a la comunidad internacional.

La esencia de la lección consiste en el peligro de una posición pasiva de la comunidad internacional ante una política bárbara que a veces aplican algunos Estados. Se habría podido evitar el genocidio contra los armenios si, por un lado, no hubiera habido pasividad e indiferencia y, por el otro, no hubiera habido intrigas de algunos países, en primer lugar Inglaterra y Francia. Ellos no querían la acentuación del papel de Rusia en Turquía. Pues, justo a instancias de Rusia ya en el siglo XIX la comunidad internacional tomó decisiones concretas para elevar el estatus de armenios en Turquía y su protección frente a la violencia y persecuciones de parte del gobierno turco. Entretanto, en la práctica no se hizo nada y se practicó el genocidio contra los armenios, indicó Mijail Alexandrov.

El genocidio contra los armenios fue censurado por el Parlamento Europeo y por la Duma de Estado de Rusia. La imposibilidad de ingresar en la Unión Europea es el precio que paga Turquía por su negativa a reconocer el genocidio. EEUU no ha reconocido oficialmente el hecho del genocidio. La administración de EEUU reaccionó muy negativamente a la adopción, en el otoño del año pasado, por el comité de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso de una resolución que reconoce el genocidio contra los armenios. Por lo visto, por su deseo de no estropear las relaciones con su aliado en el mundo musulmán y por temor a que sea cerrada su base aérea.

El genocidio contra los armenios es una página negra de la historia de la humanidad. Hay que dar la vuelta a la página. Pero, con este fin el hecho de las masacres organizadas contra los armenios debe ser reconocido y condenado internacionalmente.


Puede visitarse también esta página del sitio web de "Genocidio Armenio" donde se hace un amplio resumen de cuanto rodeó a este trágico suceso histórico.

Del mismo modo, quien así lo considere, puede firmar en la campaña de la IAN (Internacional Armenian Network) en pro del reconocimiento internacional del genocidio armenio.

[Foto: Monumento al Genocidio Armenio]