jueves, abril 17, 2008

UNA DE LAS IGLESIAS MÁS ANTIGUAS DE LOS BALCANES OBJETO DE ACTOS VANDÁLICOS

La iglesia ortodoxa serbia del siglo IX situada en Novi Pazar fue cubierta el pasado 6 de abril de graffitis malsonantes. Los sacerdotes de la iglesia de San Pedro lo comunicaron a la policía e informaron de ello a los medios de comunicación.

"Mensajes vulgares y no religiosos han sido escritos en sus paredes", declararon los sacerdotes que solicitaron a la policía la rápida detención del autor o autores de estos actos, que siguen siendo desconocidos.

Entre tanto, el "mesihat" de la comunidad islámica de Serbia, dirigido por Adem Zilkic, ha condenado este incidente en los términos más severos, nos informan. El "mesihat" añadió que toda profanación de los edificios religiosos suscitaban perturbaciones y que "según el Corán es un pecado peor que el homicidio". Del mismo modo, el "mesihat" subrayó que mantenía buenas relaciones con la Iglesia Ortodoxa Serbia y ha condenado este incidente que tuvo lugar en el territorio del Sandjak multiétnico, declarando que "los que hicieron esto no quieren el bien de su pueblo". "Los bosnios y los serbios comparten en común la vida en esta región desde hace siglos en paz y en tolerancia, absteniéndose con éxito de toda tentación hasta el día de hoy", anunció la organización islámica.

La iglesia de San Pedro en Novi Pazar fue construida en el siglo IX y es una de las iglesias ortodoxas más antiguas de los Balcanes. El rey serbio, Esteban Nemanja, renunció en ella al trono serbio y partió al Monte Athos. Junto con su hijo menor, San Sava, funda el monasterio de Hilandar en Monte Athos. Sus sucesores, en la era medieval, fundaron varios monasterios e iglesias en Kosovo-Metohija y en las ex-repúblicas yugoslavas (Macedonia, Montenegro, Bosnia-Hercegovina), así como en Bulgaria.