miércoles, abril 23, 2008

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE CORSÚN SOBRE EL SEMINARIO DE PARÍS

La diócesis de Corsún, Patriarcado de Moscú, con sede en París y que engloba a las parroquias ortodoxas rusas de Francia, Suiza, España y Portugal, ha emitido a través de su sitio web oficial un comunicado precisando el alcance del proyecto de fundación, en París, de un seminario ortodoxo ruso.

Algunas informaciones recientes (en Orthodoxie -traducido aquí mismo, en "De Ortodoxia" el pasado 21 de abril- o el SOP, por ejemplo) e, incluso, artículos de reputados intelectuales de la Iglesia Ortodoxa como Jean-François Colosimo, a partir de meros rumores, habían introducido la idea de que este proyecto no contemplaba la colaboración con el Instituto de Teología "San Sergio", de París, o también, que podría estar desligado de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF).

El comunicado sale al paso de dichos rumores y descarta ambos extremos; en él se manifiesta lo siguiente:

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa bendijo el 15 de abril de 2008 el proyecto de fundación de un seminario en París. Se plantea que este proyecto esté situado bajo el patrocinio de la Asamblea de los Obispos de Francia (AEOF) y llevarse a cabo en colaboración con el Instituto de Teología "San Sergio" y otros establecimientos universitarios religiosos y públicos de París. Por otro lado, recibió el asentimiento de las autoridades civiles francesas y de la archidiócesis católica de París.

La idea de esta fundación, que, desde el fin de la URSS, será el primer seminario de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero, querría responder a una doble necesidad. De una parte, la Iglesia Ortodoxa Rusa, que abrió decenas de seminarios estos últimos quince años, tiene una gran necesidad de profesores y de ministros bien formados. Por otro lado, un gran número de seminaristas ortodoxos rusos estudia actualmente en Occidente en diversos establecimientos religiosos o públicos, sin gozar de un marco canónico y espiritual apropiado.

El objetivo del seminario ortodoxo ruso en París es el de permitir a futuros sacerdotes de la Iglesia Rusa obtener provecho del marco universitario interortodoxo e intercristiano de la capital fancesa, así como de la vida intelectual francesa. Los estudiantes acogidos por el seminario serán destinados a volver a Rusia para enseñar en establecimientos educativos superiores, para ejercer responsabilidades pastorales en diversas diócesis al servicio de la ortodoxia local y para trabajar en las relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La capital francesa ha sido escogida por el Patriarcado de Moscú debido a los lazos históricos que relacionan a Rusia con Francia, particularmente en el plano cultural y religioso, como lo recordó la visita del Patriarca Alexis II a París el 3 de octubre pasado.

Una quincena de seminaristas, habiendo ya seguido en Rusia dos o tres años de seminario, serán acogidos en el inicio del curso 2008. Seguirán lo esencial de sus estudios en diversos establecimientos de enseñanza superior parisinos (particularmente el Instituto "San Sergio", el Instituto católico, la Sorbona...), pero igualmente en el régimen interno de su lugar de residencia. Sus estudios universitarios serán validados por un diploma canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El Patriarcado de Moscú espera que este proyecto contribuya a reforzar, en el marco europeo, los lazos entre las diversas Iglesias Ortodoxas, y a derribar los temores y los prejuicios entre los cristianos de Europa del Este y los cristianos occidentales, para un servicio común al Señor.