martes, abril 29, 2008

COMUNICADO DEL DECANO DEL INSTITUTO SAN SERGIO

El arcipreste Nicolás Cernokrak, decano del Instituto de Teología Ortodoxa "San Sergio", publicaba, el pasado 25 de abril, un comunicado a propósito de la apertura de un seminario ortodoxo ruso en París y que ha generado ciertos desencuentros y rumores.

El P Nicolás promueve con este comunicado el cese de la polémica e invita a mirar a un futuro de colaboración en torno al proyecto:

"Ofreciendo el 15 de abril de 2008 su bendición a la apertura de un seminario ortodoxo ruso en París, el Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú hizo de una hipótesis a menudo mencionada en los últimos años un proyecto efectivo, inscrito en un horizonte próximo de realización.

Tomamos nota pues de ello subrayando, con el fin de apaciguar definitivamente ciertas inquietudes o rumores que han podido manifestarse, que ningún compromiso acreditado del Instituto podía ser anterior, en toda lógica, a este anuncio.

No es tanto el pasado como el futuro lo que debe ocuparnos aquí. También, sacamos provecho de ello para anotar positivamente que la descripción equilibrada que la Diócesis de Corsún acaba de ofrecer de este proyecto incluye diversas sugerencias que han podido ser evocadas de común acuerdo con los poderes públicos y las instituciones recíprocas ecuménicas. Resaltando muy particularmente que este proyecto "(...) piensa estar situado bajo el patrocinio de la Asamblea de los Obispos Ortodoxos de Francia y realizarse en colaboración con el Instituto (...)", consideramos con satisfacción esta voluntad de proceder con un espíritu de comunión.

Esperando la posibilidad de un acuerdo oficial, vemos aquí una invitación, más allá de vanas pasiones y agitaciones, para contemplar de manera lúcida y serena la ocasión de una cooperación interortodoxa que deseamos ejemplar".