jueves, abril 10, 2008

TRES NOTICIAS RELACIONADAS CON EL INSTITUTO "SAN SERGIO", DE PARÍS

"Orthodoxie" ofrece hoy tres noticias relacionadas, de un modo un otro, con el Instituto "San Sergio", de París. Son las siguientes:

Visita a Sainte-Geneviève-des-Bois

El 5 de abril, algunos profesores y estudiantes del Instituto de Teología Ortodoxa "San Sergio" visitaron el cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois para conmemorar el 15 aniversario del fallecimiento de Monseñor Georges (Wagner). Después de la celebración de la Divina Liturgia, oraron ante la tumba de Mons. Georges. Luego visitaron las tumbas de antiguos profesores del Instituto. El decano, el padre Nicolás Cernokrak, describió con algunas palabras sus personalidades de una manera viva, contando de cada uno de ellos alguna pequeña anécdota. Al finalizar, cantaron "memoria eterna".

Monseñor Atanasio, metropolitano de Acaya, visitó el Instituto "San Sergio"

El viernes 4 de abril, Monseñor Atanasio (Chatzopoulos), metropolitano de Acaya y director de la representación de la Iglesia de Grecia ante las instituciones europeas en Bruselas, visitó el Instituto de Teología Ortodoxa "San Sergio", en París. En esta ocasión, ofreció una conferencia a los estudiantes sobre el tema: "La doctrina de la divinización en los Padres Griegos y el diálogo ecuménico". Puede telecargarse -en formato pdf- el texto de la conferencia y, también ver la galería fotográfica de la visita.

Tres antiguos alumnos del Instituto "San Sergio" a la cabeza de varias diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rumana

El cinco de marzo pasado tuvo lugar en Bucarest una sesión de trabajo del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana. En el orden del día de esta sesión estaba incluida la elección de obispos para las diócesis vacantes de Rumanía y para las nuevas diócesis creadas en Europa Occidental.

En esta ocasión, tres antiguos estudiantes del Instituto "San Sergio" fueron elegidos para regir diversas diócesis:

- Monseñor Teófano, anterior metropolitano de Craiova, fue elegido metropolitano de Moldavia y Bucovina; la sede de este arzobispado estaba vacante desde la elección de Monseñor Daniel como Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía. Mons. Teófano se convierte así en "teniente" del patriarca de la Iglesia rumana y jefe de varias comisiones del Santo Sínodo. Mons. Teófano realizó sus estudios en "San Sergio" entre los años 1986 y 1990, obteniendo el título de doctor en teología; hizo su tesis sobre "La divina humanidad de Cristo y la deificación del hombre en la obra de San Máximo El Confesor".

- Monseñor Silvano, obispo auxiliar de la Metropolía de Europa Occidental y Meridional, fue nombrado obispo del Arzobispado ortodoxo rumano en Italia. Mons. Silvano hizo sus estudios de doctorado en "San Sergio" entre 1994 y 1998.

- El archimandrita Timoteo (Lauran), staretz (superior) del monasterio de la Dormición de la Madre de Dios (Vilar, Francia) y rector de la parroquia de la Protección de la Madre de Dios en Toulouse, fue elegido obispo del Arzobispado ortodoxo rumano en España y Portugal. El archimandrita Timoteo siguió un curso de "master" en "San Sergio" entre octubre de 1999 y diciembre de 2000.