sábado, septiembre 08, 2007

"PORQUE LA MUERTE ES MENTIRA"


Uno de los autores sudamericanos que supuso para mí un grato descubrimiento fue el escritor uruguayo Eduardo Galeano. La última de sus obras a la que tuve acceso hace unos años -y que vivamente recomiendo- es Las palabras andantes -1993- que recoge un conjunto de pequeños textos que, según él, pretenden seguir la antigua tradición popular de la "literatura de cordel". Desde breves y agudas -a la par que poéticas- consideraciones (ventanas, como él las llama) sobre las más variadas cosas y circunstancias de la vida, hasta cuentos encantadores (especialmente aconsejo los de "Historia de un día en el café" y, su continuación, "Historia de otro día en el café").

Para los que gusten del fútbol, Galeano, un gran aficionado, también ha dedicado un texto a este deporte: El futbol. A sol y sombra.

Sin embargo, quiero hoy traer a este espacio una recreación suya de uno de los bellos mitos indios que incluye en otra de sus famosas obras, la trilogía Memoria del fuego -1982/1986- (por la que recibió el premio American Book Award), bajo el título "La creación":

La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando.

Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía felíz y también estremecido por la duda y el misterio.

Los indios marikitare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.

La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía:

- Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.

1 comentario:

El Drac dijo...

He enido la suerte de leer a galeano y es un escritor innovador y con mucha perspectiva literaria . Un gran abrazo