sábado, septiembre 15, 2007

NUEVO PRIMADO DE LA IGLESIA ORTODOXA RUMANA


El metropólita Daniel de Moldavia, de 56 años, ha sido elegido Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, el 12 de septiembre pasado, por el Colegio Electoral de esta iglesia local de la Ortodoxia. Teólogo de formación, el nuevo patriarca es conocido como un hombre de reflexión particularmente atenta a los desafíos con los que la Iglesia se enfrenta en el mundo contemporáneo. La elección del nuevo primado de la Iglesia Rumana se desarrolló en dos fases. Primero, una asamblea plenaria de los obispos diocesanos de la Iglesia Rumana estableció una lista de tres candidatos: el metropólita Daniel de Moldavia, el metropólita Bartolomé de Cluj y el obispo Juan de Cosvana. Posteriormente, el colegio electoral que, además de contar con la participación de los obispos, está constituido por representantes del clero y de los laicos de cada diócesis, más por delegados de las facultades de teología y de los seminarios -sumando un total de 180 electores- procedió a la elección del nuevo primado rumano a partir de la lista establecida. Al final, el futuro Patriarca Daniel recibiría 95 votos de los 161 presentes. Tras su elección, manifestó lo siguiente:

"Estoy agradecido al Santo Sínodo y al Colegio Electoral por su confianza y les aseguro que voy a continuar sirviendo a la Iglesia Ortodoxa como lo hizo en su tiempo el antiguo Patriarca Teoctisto"

Biografía: Monseñor Daniel nació el 12 de julio de 1951 en Dobresti, en una familia de tres hermanos. Después de haber terminado sus estudios secundarios, se inscribió en la Facultad de Teología Ortodoxa de Sibiu (1970-1974). Desde 1974 hasta 1976 continua sus estudios doctorales en Teología Sistémica junto al gran teólogo rumano Dimitru Staniloae en el Instituto Teológico de Bucarest, quien le aconsejará que continue sus estudios en el extranjero. Cursará dos años en la Facultad de teología protestante de la Universidad de Ciencias Humanas en Estrasburgo (Francia) y otros dos en la Facultad de teología católica de la universidad "Albert Ludwig" en Friburgo-en-Brisgau (Alemania). El 15 de julio de 1979 obtiene su grado de Doctor en Teología en la Factultad de teología protestante de Estrasburgo, presentando una tesis titulada "Reflexión y vida cristianas en la actualidad. Ensayo sobre la relación entre la teología y la espiritualidad". Hará sus votos monásticos en 1987 en el monasterio de Sihistaria. En marzo de 1990 es consagrado obispo vicario de la metropolía de Temisvar y en junio del mismo año es elegido metropólita de Moldavia y Bucovina. Desde 1992, enseña en la Facultad de Teología Ortodoxa de la Universidad de Iasi. Es autor de un gran número de escritos sobre teología. El patriarca Daniel habla corrientemente el francés, el alemán, el inglés y el italiano.


Quiero reflejar aquí también la carta que Su Santidad Alexis II de Moscú y de Toda Rusia, dirigió a Daniel III con motivo de su elección; misiva a la que desde aquí nos sumamos:

"Beatitud, hermano y concelebrante bienamado en el Señor,

En el nombre del Santo Sínodo y de todos los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa, os expresamos nuestros votos más cordiales por su elección al alto ministerio del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

Damos gracias a Nuestro Señor y Salvador Jesucristo por su elección, la fortaleza, la sabiduría y la abundancia de la Gracia que viene de lo Alto en la obra que le aguarda para el bien del pueblo ortodoxo rumano amado por Dios. Esperamos que la colaboración fraternal entre nuestras Iglesias no deje de crecer.

Un representante del Patriarcado de Moscú, provisto de nuestro mensaje, estará presente en la entronización de Su Beatitud.

Con amor fraternal en el Señor,

Alexis, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia"



Fuentes:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones al nuevo Patriarca, y contento de que la cada vez más numerosa comunidad ortodoxa del noroeste de España, empiece a ser atendida en lo espiritual.
De un cristiano que ama la Iglesia y estudia la Palabra de Dios