sábado, agosto 11, 2007

NOVEDADES EN EL BLOG

Para comenzar quiero destacar que, por fin, una necesidad sobre la que hablaba hace unos meses (ver) se ha hecho realidad: la implementación de la OrthodoxWiki en castellano se ha puesto en marcha. Por lo que, además de invitar a la participación en la elaboración de sus contenidos a todo aquel que nos visite y pueda dedicarle parte de su tiempo y parte de sus conocimientos y habilidades, quisiera agradecer a los compañeros y hermanos que lo han hecho posible mediante el primer impulso que le han dado a este proyecto.

Desde entonces, aparte del inglés y del castellano, la OrthodoxWiki se está ya redactando y engrandeciendo en otros idiomas: árabe, búlgaro, griego, macedonio, rumano, ruso y serbio.


***
Se ha añadido una nueva campaña de recogida de firmas: en esta ocasión para promover la petición al Estado de Israel tendente a la destrucción del muro construído en Cisjordania. Se mantienen la campaña de Amnistía Internacional a favor del cese de las lapidaciones en Irán y la petición por iniciativa de ciudadanos estadounidenses, cristianos ortodoxos, solicitando al gobierno macedonio la liberación del Arzobispo Jovan (Vraniskovski) -que ya va por las 7603 firmas-.



***

Se ha a actualizado el apartado de "Noticias". Destacamos el fallecimiento de Su Santidad Teoctist, Patriarca de la Iglesia de Rumanía y la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (IORE) con la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú (IOR); dos temas a los que espero dedicar dos entradas específicas.



***
En los directorios de enlaces "De Ortodoxia", igualmente, se han insertado algunas novedades. En primer lugar, se ha añadido al capítulo de iglesias ortodoxas locales presentes en España y Portugal el Decanato de Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa, dependientes del Patriarcado de Constantinopla.



***
Al capítulo de parroquias con web y blogs en España y Portugal, se ha añadido las parroquias filiales en Murcia y en Elche de la parroquia rusa de San Simeón y San Inocencio en Alicante; esta, a su vez, ha modificado sus recursos en internet con una nueva web y un nuevo blog de noticias.



Así mismo, ha habido modificaciones de los recursos de la red de la parroquia serbia en Alicante, de San Andrés y San Nicolás, y de la parroquia rumana en Elche, de la Dormición de Nuestra Señora la Madre de Dios; ambos cambios se han recogido en su apartado correspondiente.



***
Por lo que respecta a las parroquias en Iberoamérica, contamos con un nuevo referente en la red de Internet: se trata de la Comunidad Cristiano Ortodoxa "Salvador Akeropita" en la ciudad de Machala en Ecuador.



***
He abierto, aparte del que ya existía dedicado a los Patriarcados de la Pentarquía, dos nuevos apartados: el primero dedicado a los enlaces a las webs oficiales de las restantes iglesias autocéfalas y, el segundo, de las iglesias autónomas.



***
En "Recursos Pro-Ortodoxia" he añadido la muy interesante web oficial de la Diócesis de Corsún, con sede en Paris, de la IOR, dedicada a la difusión de noticias. Un espacio que continuamente se actualiza y que, aunque está en francés (algo iré traduciendo), puede ser conveniente visitar.



***
Amigos me hablaron muy bien del foro ortodoxo de encuentro, intercambio y debate "San Marcos de Éfeso", por lo que lo he añadido a los ya existentes (el idioma vehicular es el italiano).



-+-+-+-
Espero que los referidos cambios y modificaciones sean del interés y de la utilidad de todos cuantos visitan "De Ortodoxia". Cualquier otra novedad que se vaya produciendo la iré anunciando en su momento.


En Cristo,


Anastasio

2 comentarios:

Roberto Angel dijo...

Estimados Hermanos Ortodoxos:

Reciban un saludo desde México, los invito a conocer mi blog:

http://jesusmesias.blogspot.com

dedicado al cristianismo de manera ecumenica y abierta, sus colaboraciones son bienvenidas
gracias.

Anastasio dijo...

Gracias por tu referencia; pasaré a visitarla.

En Cristo,

Anastasio