martes, octubre 31, 2006

ORTHODOXWIKI, WIKIPEDIA Y OTROS ENLACES

OrthodoxWiki


Dando un repaso a varios de los enlaces ya incluidos hace tiempo en el blog, descubrí -a la par que nuevos enlaces- nuevos datos a tener en cuenta para la difusión de la fe cristiana ortodoxa y todo aquello cuanto está relacionado con ella y que constituye la rica herencia que la Iglesia ortodoxa atesora para compartir con todos nuestros semejantes; la humanidad toda.


El primero de estos últimos es la ampliación de la "OrthodoxWiki" ("a free-content encyclopedia and information center for Orthodox Christianity") a los contenidos en idioma búlgaro. "OrthodoxWiki" es un interesante proyecto, similar a la conocida Wikipedia y, por tanto, con similares procedimientos de publicación en su seno a los que se estilan en esta última, pero centrando su atención en los artículos y otros contenidos específicos de la Iglesia Ortodoxa.


A nadie, creo, se le escapa que constituiría una buena idea que uno o varios hermanos ortodoxos con conocimientos suficientes de inglés (lo que no es mi caso) y, sobre todo, de cierta disponibilidad de tiempo, contactaran con los redactores de la "OrthodoxWiki" a fin de abrir, como en el caso del idioma búlgaro, dos líneas de contenidos o dos versiones más para los idiomas castellano y portugués.


Wikipedia


Ya de paso, animo también a todo aquél que lo desee y tenga aportes valiosos que ofrecer, a participar en la mejora y ampliación de los artículos referidos a la Iglesia Ortodoxa de la ya mundialmente conocida Wikipedia, tanto en sus versiones castellana como portuguesa, pues todo cuanto contribuya a la difusión de cuanto ésta supone para el hombre actual habrá de ser bienvenido y la red de Internet constituye un excelente medio para este buen fin.


Nuevos enlaces añadidos


Para terminar, informo de que se ha añadido a la relación de enlaces del blog "De Ortodoxia" un nuevo apartado que he llamado "Otros Enlaces de Interés" e, igualmente, nuevos enlaces para los apartados ya existentes.


Dentro del dedicado a las "Iglesias Ortodoxas de las Américas" he incluido los sitios web de las siguientes comunidades eclesiales ortodoxas:


- Misión Ortodoxa de San Silouan del Monte Athos, dependiente del Patriarcado de Jerusalem en la ciudad de Concepción en Chile.


- Parroquia griega de los Santos Constantino y Elena, también en Chile, concretamente en Santiago y dependiente del Patriarcardo Ecuménico.


- Misión Ortodoxa de Monterrey, en México, dependiente de la Iglesia Ortodoxa de América (OCA).


En "Recursos Pro-Ortodoxia" he añadido uno correspondiente a iconografía perteneciente a la página web de "Iconograms", que contiene iconos de bellísima factura.


Por último, un nuevo foro de debate e intercambio: "Ortodoxia Chile".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

I would be very happy to see OrthodoxWiki in more languages. Please feel free to contact me if you're interested in helping out.

God bless,

Fr. John

Anastasio dijo...

Muchas gracias, P John; me pondré en contacto con usted a la mayor brevedad e intentaré ver cómo -con mis escasos conocimientos de inglés- se puede poner en marcha la "OrthodoxWiki" en castellano.

Siempre, también, podría localizar a más colaboradores. Ya veremos.

En Cristo Jesús:

Anónimo dijo...

Yes, more people would definitely help. Even onbe faithful friend. It can be a lot of work managing everything on the wiki, even if you don't do any writing! We have some guidelines for "localized" versions of OrthodoxWiki at http://orthodoxwiki.org/OrthodoxWiki:Localization . Specifically, this page has a list of pages which need to be translated before we can really go live with the site. This is for legal and other identity reasons. (We have opened the doors earlier on the Russian, Romanian, and Arabic versions just to give people space to work up to this point.) God bless,
Fr. John

Anastasio dijo...

¡Qué rapidez, P John!... Acababa de enviarle un mensaje a través de la "OrthodoxWiki" y usted ya había contestado aquí en el blog.

Muy bien: si no me equivoco, significa que en "OrthodoxWiki" hay ya establecido un protocolo y / o sistema para ir ampliando a otros idiomas el proyecto inicial en inglés; perfecto.

Mientras espero su respuesta al mensaje que le he enviado y que refiero arriba, voy viendo el enlace del que me habla (http://orthodoxwiki.org/OrthodoxWiki:Localization).

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hi again,

I just checked in here and noticed about the message - I'm puzzled because I did not receive any message. The best way is to leave a note on my user page. I look forward to hearing from you.

In Christ,

Fr. John

Anastasio dijo...

Estimado P John:

Pues no sé qué es lo que puede haber pasado con ese mensaje que le envié.

Trataré, en cuanto me sea posible, de volver a ponerme en contacto con usted.

Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Have you seen this site: http://prayer-rope.org ?

Anastasio dijo...

No, no lo conocía; muchas gracias. Lo visitaré enseguida.

En Xtos.:

Teofilactos

Anónimo dijo...

Dears in Christ Fr. John and Anastasio:

I woul like to get in touch with both of you by email for an exchange of information between sites. I represent a catholic site about ecumenism.

Please contact me at mismensajes99@hotmail.com

Thank you!

Anastasio dijo...

Estimado amigo:

Ya le he enviado un mensaje desde mi dirección de correo e-mail, para que me comente lo que quiera.

Con afecto, en Cristo:

Anastasio