domingo, octubre 29, 2006

S.E. MONSEÑOR SILOUAN NUEVO OBISPO DE LA ARCHIDIÓCESIS ARGENTINA DEL PATRIARCADO DE ANTIOQUÍA


A principios de este mes, el Santo Sínodo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, presidido por SB Ignacio IV, Patriarca de Antioquía y Todo Oriente, elegía como nuevo obispo de la archidiócesis de Buenos Áires y toda la República Argentina, al archimandrita Silouan (Moussi).

Ha sido la primera vez -acontecimiento histórico, pues- en que la comunidad de fieles ortodoxos de esta jurisdicción en Argentina, a través de sus representantes (Congreso General Archidiocesano), en una reunión celebrada el mes de julio en Villa Allende, Córdoba, presentaba ante el Santo Sínodo -como propuesta electa de dicha comunidad- una terna de candidatos. Junto al finalmente electo obispo, SE Monseñor Silouan, figuraban el archimandrita Michel (Boghos) -párroco de la iglesia de San Juan Damasceno en Vancouver, Canadá- y el archimandrita Isaac (Barakat) -higumeno del monasterio de Nuestra Señora de Balamand y Vicerrector del Instituto Teológico San Juan Damasceno.

Monseñor Silouan sucede a Monseñor Kirilos (Doumat), tristemente fallecido el mes de abril pasado, quien dirigió la archidiócesis durante los últimos 24 años, empleándose significadamente tanto en los planos espiritual y pastoral propios como en el social.

El nuevo obispo, ordenado como tal en la Catedral de Mariamieh, en Damasco, el día 15 de octubre, por SB Ignacio IV, con asistencia de numerosos obispos del Santo Sínodo antioqueno, demás sacerdotes y fieles de Siria y Líbano, así como diversas autoridades, asumirá sus nuevas responsabilidades en el cargo el próximo mes de diciembre.

SE Monseñor Silouan ejercía hasta el momento el cargo de Vicario Episcopal de la Archidiócesis de Alepo, en Siria, y sus labores pastorales como Rector de la catedral de San Elías y párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo de esta misma ciudad. Una amplia reseña biográfica puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.acoantioquena.com/Noticias/notialepo.htm

Tanto la oportuna elección como el conjunto de felices acontecimientos que a la misma acompañan, han suscitado una justificada alegría y júbilo entre nuestros hermanos en la fe de Argentina, tal como puede deducirse de las diversas noticias y referencias de la página web de la Archidiócesis [ver] y, muy especialmente, de los mensajes recibidos [ver].


¡Axios! ¡Axios! ¡Axios!

No hay comentarios: