domingo, octubre 22, 2006

ABECEDARIO (5)

ABRAHAM



La Hospitalidad de Abraham en el Roble de Mambré



Abraham (c. 2000-1650) Patriarca bíblico. Primero de los tres patriarcas con posterioridad al Diluvio. Descendiente de Sem e hijo de Téraj, emigró con su familia y sus rebaños, según el AT, desde su lugar de nacimiento en Ur ("Ur de los Caldeos", Sumeria), pasando por Harán (la antigua Mari en el Éufrates), hacia la "Tierra prometida" de Canaán, donde acabó estableciéndose en Siquén (actual Nablus).


Tras una estancia en Egipto ("Hubo hambre en el país, y Abram bajó a Egipto..."), vivió 175 años y fue enterrado con su primera esposa, Sara, en la cueva de Macpela, en Hebrón. Con Sara fue padre de Isaac (al que se dispuso a sacrificar por orden del Señor, pero el mismo Dios le indicó con prontitud que no quería sacrificios humanos) y abuelo de Jacob ("Israel"); con su segunda esposa, Agar (criada egipcia de Sara), fue padre de Ismael, antepasado de doce clanes (las tribus beduinas de los desiertos palestinos -ismailíes-); con su tercera esposa, Keturá, tuvo seis hijos que se convirtieron en los antecesores de las tribus árabes. Era también tio de Lot.


Ascendiente, pues, de los pueblos judío y árabe a través de sus hijos, también es reivindicado por los cristianos que se consideran sus herederos espirituales. Por ello es conceptuado tradicionalmente como el padre de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islam y judaísmo.


Pasajes bíblicos significativos:


  • Por mandato de Dios se traslada a Canaán -actual Israel / Palestina- que le es dado en herencia a él y a sus sucesores: "Yahvéh dijo a Abram: `Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre, que servirá de bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra´" [Gn 12, 1-3].
  • La Biblia le llama "padre de Israel": "Reparad en Abraham vuestro padre, y en Sara, que os dio a luz; pues uno solo era cuando le llamé, pero le bendije y le multipliqué" [Is 51, 2]; "(...); y no os contentéis con decir en vuestro interior: `Tenemos por padre a Abraham´; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham" [Mt 3, 9].
  • "Receptor de las promesas de Dios": "(...) -como había prometido a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos" [Lc 1, 55].
  • "Modelo de fe" en todo el capítulo 4 de la Epístola a los Romanos.
  • "Amigo de Dios": "Y tú, Israel, siervo mío, Jacob, a quien elegí, simiente de mi amigo Abraham" [Is 41, 8].
  • Es tipo de Cristo: "Le dijeron los judíos:`Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham murió, y también los profetas; y tú dices: ``Si alguno guarda mi Palabra, no probará la muerte jamás´´" [Jn 8, 52].


Etimología: Abram; del hebreo "ab", padre, y "ram", excelso. En el capítulo XVII del Génesis se dice que Dios cambió este nombre de Abram en Abraham. La etimología de esta palabra es dudosa; normalmente se la hace derivar de "ad-rab-hamon" con el significado de "padre de multitudes" y, en otra versión, "padre de naciones".

Calendario / Onomástica: 9 de octubre.