domingo, agosto 19, 2007

ABECEDARIO (10)


ACATISTO


Acatisto: (del griego `akathistos´: "que no está sentado") Himno que mientras es cantado se permanece de pie. El "Himno Acatisto" a la Madre de Dios, el más conocido de los acatistos, se canta en los servicios especiales de los cinco primeros viernes de la Gran y Santa Cuaresma.


El sitio web de la Archidiócesis de la Iglesia de Antioquía en México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe publicó en su día un texto dedicado en exclusividad a este "Himno Acatisto", cuyo prólogo transcribimos aquí íntegramente:



El Himno Acatisto, es una bellísima oración dedicada a la Santísima Madre de Dios y Siempre Virgen María, quien a lo largo de la historia nos ha liberado de muchos peligros de un modo admirable y prodigioso.

La Iglesia inició la celebración de esta ceremonia a partir del año 626, motivada por la gran lucha que sostuvo el Emperador Heraclio contra los Persas, quienes estaban a punto de tomar la capital Constantinopla, pero las fervientes e incesantes oraciones de sus habitantes lograron finalmente vencer a los persas con el Auxilio Divino y por la intercesión de la Santa Madre de Dios.

Cuando la victoria fue obtenida, los cristianos salieron por las calles llenos de júbilo cantando en procesión el bellísimo himno "Oh Protectora indesairable".

A partir de este acontecimiento milagroso, el Patriarca de Constantinopla estableció que se celebrara un servicio especial durante los cinco viernes de la Santa Cuaresma. A este Himno se le llama Ακαθίστος o Acatisto, que significa sin sentarse, porque mientras dicho himno se está cantando, todos los presentes permanecen de pie.

El Himno Acatisto consta de veinticuatro versos que, según algunos historiadores, fueron escritos por el Patriarca Sergio de Constantinopla, aunque hay quienes opinan que el autor es otro. Cabe mencionar que, en el texto griego original, los versos empiezan consecutivamente con las 24 letras del alfabeto griego.


El Himno Acatisto es insertado en el servicio de Pequeñas Completas junto con el Canon litúrgico, compuesto por san José el himnógrafo; se suele llamar a todo el conjunto el SERVICIO DEL ACATISTO.



El texto completo sobre el "Himno Acatisto" publicado por dicha Archidiócesis puede conseguirse en el siguiente enlace:




No hay comentarios: