sábado, agosto 25, 2007

ACTUALIDAD EN KOSOVO

Continuan los actos violentos y las acciones intimidatorias contra la minoría serbia, su cultura y su religión en Kosovo-Metohija. La asociación radicada en Francia, "Collectif Citoyen pour la Paix au Kosovo Metohija" (Colectivo Ciudadano por la Paz en Kosovo-Metohija) informaba el día de ayer, 23 de agosto, acerca de tres hechos delictivos que podrían tener su origen en la animosidad de la mayoría albanesa contra los serbios de esta provincia Serbia.

En primer lugar, según informó el arcipreste Stevan Markovic, la campana de la parroquia ortodoxa de Devet Jugovica -cerca de Pristina- fue robada por unos desconocidos, posiblemente, la tarde del viernes día 17. Del acto vandálico informó la RTS (Radio Televisión Serbia), ofreciendo también el dato de que los vecinos habrían denunciado el hecho a la KPS (policía de Kosovo).

También, ayer, en el pueblo de Drajcic -donde sólo residen 34 vecinos serbios- una granja propiedad de la familia serbia de los Jovanovic había sido pasto de las llamas en un incendio y quedó totalmente destruida. Confirmó a la agencia Tanjug Tomislav Tomic, maestro jubilado; añadió que los bomberos llegaron demasiado tarde y sin los medios adecuados.

Así mismo, según un habitante de la Novake, Branko Gligorijevic, la iglesia y el cementerio de dicha localidad, perteneciente a la municipalidad de Prizren, quedaron asolados por las llamas. Antes habían resultado quemadas 16 hectáreas de bosques y de terrenos propiedad de vecinos serbios de la localidad. Se ignoraba a la hora de esta información el origen del siniestro.

Hechos como estos -incluso más graves-, a pesar del muchas veces desconocimiento sobre los culpables, son parte de la vida cotidiana de las minorías que residen en Kosovo-Metohija (serbios, goranos, gitanos, etc.). Entretanto, los principales medios de comunicación occidentales observan un completo mutismo sobre la situación dramática de estas personas.

[Nota: Se ha añadido el enlace a la web de este colectivo en el apartado "Otros enlaces de interés"]

No hay comentarios: