miércoles, agosto 22, 2007

REUNIÓN DEL SANTO SÍNODO DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ


El Santo Sínodo del patriarcado de Moscú se reunió el 21 de agosto, en su sesión estival, presidido por el patriarca Alexis de Moscú y de toda Rusia. Realizó una evaluación de los acontecimientos recientes en la vida de la Iglesia ortodoxa rusa y de otras Iglesias, como el restablecimiento de la unidad canónica con la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras, el fallecimiento del patriarca Teoctisto de Rumanía, el viaje del patriarca Alexis a la diócesis de Vologda, la consagración de una nueva iglesia ortodoxa en Hamburgo, el establecimiento en Moscú de una consulta católico-ortodoxa sobre los derechos y la dignidad del hombre, la continuación del diálogo con la Iglesia evangélica de Noruega, etc.


El Santo Sínodo ha añadido en el martirologio de la Iglesia rusa a los santos de la Iglesia indivisa de las islas británicas, del mismo modo que varios santos canonizados recientemente por los patriarcados de Constantinopla y de Rumanía.


De hecho, al respecto de la Iglesia indivisa de las islas británicas, se ha instituido en el seno de la Iglesia ortodoxa rusa una fiesta de los Santos de Gran Bretaña y de Irlanda. Se incluye, obviamente, en dicha celebración a todos los santos británicos e irlandeses del primer milenio, comunes a las Iglesias de Oriente y de Occidente. Serán celebrados el tercer domingo antes de Pentecostés, estando el primero consagrado a todos los santos y el segundo a los santos de la tierra rusa. Ahora, la Comisión para la canonización de los santos habrá de establecer en el martirologio usado por la Iglesia rusa su hagiografía. Esta decisión responde a una petición de la asamblea de la diócesis de Sourozh -diócesis ortodoxa rusa en las Islas Británicas- formulada el 3 de marzo pasado.


Igualmente, el Santo Sínodo ha autorizado la reapertura del monasterio de San Nicolás de Pechnochsk, en la región de Moscú (cerrado desde la época soviética), la fundación del monasterio de San Jorge en Göttendorf (Alemania) y la apertura de otra decena de monasterios en toda Rusia.


Por otro lado, el Santo Sínodo ha examinado y adoptado la "Concepción de la formación teológica de la Iglesia ortodoxa rusa", documento preparado por el Comité Sinodal para los Estudios, destinado a seminarios y academias de teología. En el terreno de la educación y la formación, del mismo modo, se ha confirmado la creación de una escuela diocesana femenina en Riazán.


En el aspecto litúrgico, el texto para los santos mártires del siglo XX fue examinado y aprobado.


Por último, el Santo Sínodo ha abordado dos temas relativos a la archidiócesis de Corsún (diócesis correspondiente a la Europa Occidental): primero, ha emitido una nota en la que se felicita de las relaciones establecidas entre el patriarcado de Moscú y el patriarcado de Constantinopla en Europa Occidental, particularmente a partir de la reunión entre los metropólitas Kiril de Smolensk y Juan de Zizioulas, que ofrecen visos de solución a la sobrevenida problemática de la situación de los ortodoxos en Gran Bretaña; segundo, se informó de la entrada en el seno de la diócesis de Corsún de tres nuevas parroquias: la parroquia de San Constantino y Santa Elena de Clamart, en Francia, la de Santa Ágata en Catania y la de la Santísima Trinidad en Brescia, ambas últimas en Italia.


[Fuente: Iglesia Ortodoxa Rusa en Europa Occidental]