sábado, agosto 25, 2007

ACTUALIDAD EN TURQUÍA

El sitio web de comunicación sobre la cristiandad ortodoxa, "Orthodoxie", informa hoy del interés del patriarca ecuménico, Bartolomé I, por entrevistarse con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. Así lo manifestó el jueves pasado, expresando Su Santidad que la entrevista versaría sobre la situación y los problemas del Patriarcado en Turquía, así como la necesaria reapertura del seminario de Halki.

Concretamente declaró: "El Patriarcado debe buscar los medios para renovar su personal en el presente y en el futuro, pues el Patriarcado es una institución, que debe sobrevivir, que debe sobrevivir cueste lo que cueste, y perseguir su misión ecuménica y sus contribuciones, tal como se ha estado haciendo durante más de 17 siglos gracias a Dios".


La entrevista se enmarca en la continuada lucha de Bartolomé I en favor de las libertades religiosas de las minorías cristianas en Turquía. Actitud valiente y decidida que lo han situado como principal objetivo de las acciones terroristas de las organizaciones ultranacionalistas turcas. En este sentido -tal como informaba el mes pasado el Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP)-, el 27 de junio pasado la judicatura y la policía turcas ponía al descubierto, y desmantelaba, el complot de la organización "Unión de las Fuerzas Nacionales" tendente a asesinar a los patriarcas Bartolomé I y Mesrob II (patriarca armenio de Constantinopla), así como al ciudadano turco y hombre de negocios judío, Isaac Alaton. La "Unión de las Fuerzas Nacionales", que contaba con numerosas armas y explosivos, estaba en contacto con oficiales del ejército turco retirados, así como con cinco grupos paramilitares, tanto que sus ramificaciones organizativas se extendían por unas cuarenta provincias del país.

Por otro lado, una noticia de la agencia Europa Press, aparecida en Terra, el día 24, comunicaba que Bartolomé I podría pasar hasta un año en la cárcel por mantener el título de "Patriarca Ecuménico". El fiscal del distrito estambulí de Beyoglu, Ahmet Cakar, inició una investigación criminal contra el Patriarca bajo los cargos de "abuso de servicios religiosos" en virtud del artículo 219 del Código Penal, a raíz de una denuncia presentada por un ex-miembro de la ejecutiva de la Iglesia ortodoxa búlgara, Buijdar Cipof, que se consideraba afectado por unas declaraciones de Bartolomé I en las que afirmaba: "Nuestro Patriarcado es ecuménico desde el siglo VI. El mundo entero conoce este título histórico".

Es evidente que todo esto constituye un nuevo ataque contra el patriarcado y la libertad religiosa en Turquía. El Estado turco, a través de una sentencia del Tribunal Supremo, no reconoce valor jurídico ninguno al calificativo de "ecuménico" y estableció que el Patriarcado no es más que un "ente turco" destinado al culto de la minoría greco-ortodoxa, por lo que no podría atribuirse el título de "ecuménico" para la totalidad del mundo ortodoxo. Supuestamente, Bartolomé I deberá comparecer en las próximas horas para prestar declaración jurada en este absurdo proceso judicial

4 comentarios:

Jorge Luis Gonano dijo...

Querido hermano en Cristo:
Me llamo Jorge, soy cristiano católico, estudio filosofía y teología. He leído con sumo interés tu blog, y me alegro de poder conocer más, de la tan cercana Iglesia Ortodoxa, por tanto seré un asiduo lector de tu blog. Te invito a si pues que le heches un vistazo a mis blogs. Con la ansiada esperanza de la unidad perdida UT UNUM SINT, un abrazo fraternal. Jorge.

Anastasio dijo...

Muchas gracias por tu visita Jorge Luis.

Coincidimos, aparte de ser ambos cristianos, en algunas cosas más: yo estudié filosofía y algo de teología -que sigo estudiando-; y tenemos alguna relación con Granada -aunque resido en Murcia, soy de allí-.

Ya me he dado una primera vuelta por tus blogs; los tendré en cuenta para posteriores visitas.

Si quieres me indicas uno de ellos para enlazarlo en mi blog (supongo que, por la temática, serían más convenientes "Pax et Bonum" o "Paz y Bien").

Con afecto, en Cristo:

Anastasio

Jorge Luis Gonano dijo...

Hermano muchas gracias por tu cortesía y amabilidad al responderme, te envío la url del blog PAZ Y BIEN, http://benedictoxvipope.blogspot.com/ como dije estaré al tanto de tu blog y también informandome más de la actualidad de la iglesia ortodoxa, tan apreciada por mi. Estaremos en contacto, un abrazo fraternal.

PAZ Y BIEN. Jorge Luis.

Anastasio dijo...

Gracias a ti, Jorge, por tus visitas y tu fraternal interés por este sitio web y, más, por lo que su contenido -con más o menos éxito- pretende.

Paso a colocar el enlace que me refieres.

En Cristo,

Anastasio